Amaxac levanta la mano, ¡No más violencia contra la Mujer!

Acciones para visibilizar y sensibilizar sobre este importante tema.

Organizados por el Instituto Municipal de la Mujer y el Sistema Municipal DIF.

Este 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto Municipal de la Mujer y el Sistema Municipal DIF de Amaxac de Guerrero, organizaron diversas actividades para conmemorarlo, buscando que tanto la sociedad como el gobierno fomenten la cultura de la no violencia.

Por la mañana se dieron cita mujeres de diferentes edades y vocaciones, para participar en la caminata para visibilizar la violencia; durante la cual enunciaron diversas consignas y proclamas para evidenciar los entornos violentos a los que se encuentran expuestas, en el hogar, la escuela, el trabajo y en la propia comunidad.

Las mujeres, y también algunos hombres que participaron, portaban elementos en color naranja, color conmemorativo que representa el futuro brillante y optimista libre de violencia contra las mujeres y niñas. Muestra de este optimismo y energía se reflejó durante la actividad colectiva de práctica de zumba, que se realizó en el auditorio municipal.

Como complemento ideal a esta jornada, se realizó una conferencia por parte de Paola Monter Sánchez, Coordinadora Estatal de Igualdad de Género en los Servicios estatales de Salud, quien compartió las diversas formas de violencia que padecen las mujeres, pues regularmente solo se identifican con claridad los casos más graves de violencia física, agresiones sexuales y feminicidios, naturalizando todas las demás, desde la violencia psicológica y emocional, hasta la económica y patrimonial.

La ponente aprovechó su vasta experiencia para ejemplificar de manera clara como es que la violencia contra las mujeres sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad y el pleno respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas.

La conmemoración del 25 de noviembre fue decretada oficialmente por la ONU en 1999; sin embargo, en Latinoamérica esta fecha se conmemora desde 1981, en honor a tres hermanas opositoras al dictador dominicano Leónidas Trujillo, asesinadas en 1960.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s