Académicas y activistas imparten conferencias magistrales con motivo del 25-N

Las ponentes coincidieron en que es preciso cambiar el paradigma de los servidores públicos hacia la perspectiva de género y garantizar el respeto a los derechos de mujeres y niñas

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Erradicación de Violencia contra la Mujer, activistas y académicas dictaron conferencias magistrales que abordaron temas coyunturales como el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y las niñas y los retos al instaurarse recientemente la Alerta de Género en el Estado de Tlaxcala.


La directora y representante estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México DDESER Tlaxcala, Rosario Texis Zúñiga, presentó la conferencia “Retos y pendientes de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en Tlaxcala”. Afirmó que uno de los grandes retos de la instalación de este recurso, es la de garantizar la protección y atención de las víctimas de violencia y desde el ejercicio de la función pública, hacer más accesible, pronta y eficiente la justicia en las instancias del gobierno municipal.


También hizo hincapié en la necesidad de generar políticas y adecuaciones a las leyes para proporcionar a mujeres y niñas el acceso a una vida libre de violencias a través de la prevención, la educación y acciones de empoderamiento.


Por su parte, Geovanny Pérez López, consejera consultiva de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), dictó la conferencia “Derechos Humanos de las mujeres” en la que señaló la necesidad de reivindicar la demanda histórica de las mujeres por el ejercicio pleno de sus derechos, entre ellos, una vida libre de violencia, la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y a la participación política en paridad de circunstancias.


Ambas ponentes reconocieron que el trabajo de la sociedad civil, las instituciones de gobierno, la academia y la ciudadanía en su conjunto contribuyen a llevar sus reflexiones e investigaciones en torno a un problema que debe ser erradicado de todos los contextos sociales.


En este evento conmemorativo del 25-N, desarrollado en la sala de Cabildos II del Ayuntamiento de Tlaxcala, estuvieron presentes la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Yazmin Calderón; la secretaria del Ayuntamiento, Katy Valenzuela y la jueza municipal Minerva Mitre Sánchez; así como funcionarias y funcionarios del gobierno municipal de Tlaxcala Capital.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s