Tlaxcala, Quintana Roo y Nayarit, los estados que menos llamadas al 911 reciben

Según información del INEGI

Selene Sosa

Los resultados del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2020, levantado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, demostraron que Tlaxcala es la segunda entidad a nivel nacional que recibe menos llamadas al número de emergencia 911 con sólo 83 mil 855.

En primer lugar se encuentra Quintana Roo con 49 mil 562 y en tercer lugar se ubica Nayarit con 90 mil 918 llamadas a los números de emergencia. En contraste, la Ciudad de México (CDMX) es la demarcación que concentró un mayor número de llamadas al recopilar un millón 731 mil 563.

A esta le sigue Nuevo León con un millón 525 mil 594 llamadas y Guanajuato con un millón 474 mil 699 llamadas, todos estos registros son del año en que el censo se llevó a cabo.

Es de señalar que, a nivel nacional, las instituciones de seguridad pública de las entidades federativas recibieron 68 millones 124 mil 948 llamadas a través de los sistemas telefónicos de emergencias.

De ese total, 23.1 por ciento, que corresponde a 15 millones 758 mil 402 fueron “procedentes”, es decir, que implicaron un proceso de atención, mientras que el 72 por ciento, equivalente a 49 millones 050 mil 465, fueron “improcedentes”, lo que significa que dichas llamadas fueron falsas o de broma.

El 4.9 por ciento restante, conveniente a tres millones 316 mil 081 llamadas, correspondió a otro tipo de llamada.

“Afortunadamente yo no he tenido que llamar al 911 pero sí creo que es un tema importante el que, si alguien necesita llamar que sea por eso, porque lo necesita y no sea una broma”, apuntó Luz María Pluma.

“Yo sí he realizado llamadas al 911, porque atropellaron a alguien y por la contingencia sanitaria, para pedir el servicio de prueba”, relató Renato Solís.

“Una vez hice una llamada porque los vecinos tenían una fiesta y se escuchaban botellas quebrándose, vivo en un edificio, y pues sí, llamé a la policía por el escándalo”, comentó Consuelo Vázquez.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s