Se registran 17.55 defunciones por diabetes mellitus en Tlaxcala

Es la tasa de mortalidad más alta a nivel nacional por cada 10 mil habitantes

Selene Sosa

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Estadística A Propósito (EAP) del 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, señala que Tlaxcala es la entidad federativa con la tasa de mortalidad más alta, ya que asciende a 17.55 defunciones a causa de diabetes mellitus por cada 10 mil habitantes.

De ese modo, el estado deja en el segundo peldaño a Tabasco, que registra una tasa de 15.97 fallecimientos, de igual manera, por cada 10 mil habitantes. Al contrario, los estados con las tasas de mortalidad más bajas son Aguascalientes y Baja California Sur con 6.12 y 6.25 respectivamente.

A nivel nacional, la tasa de mortalidad es de 11.95, lo cual la refiere como la más alta en los últimos 10 años, además de que, en 2019, dicha tasa fue de 8.24, lo que significa un incremento importante en sólo un año.

Las muertes por diabetes mellitus fueron rebasadas a penas, por aquellas provocadas por Covid-19 el año anterior, lo que ubica a esta enfermedad como la responsable de 151 mil 019 fallecimientos, lo que representa el 14 por ciento de las bajas en 2020.

“El año pasado murió mi primo, tenía 42 años, sufrió diabetes durante mucho tiempo, incluso perdió la vista y lo operaron en varias ocasiones (…) en junio del año pasado se contagió de Covid-19, no sabemos cómo, pero luego de estar con diarrea en casa y una semana internado en el hospital, él falleció”, comentó Ricardo Sosa.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s