Alerta incremento de embarazos en menores de edad

Reconoce IEM que es un problema importante en la entidad

Selene Sosa

Margarita Cisneros Tzoni, quien está al frente del Instituto Estatal de la Mujer (IEM) reconoció que el embarazo en menores de edad es un problema latente en Tlaxcala, ya que al menos en 10 de los 60 municipios se ha registrado un incremento en estos casos.

Los embarazos en menores de edad se reportan principalmente en niñas de entre 10 y 15 años de edad, lo que pone en riesgo sus vidas, por lo que, Cisneros Tzoni, precisó que es necesario implementar un programa para la prevención del mismo.

En este mismo tenor, la directora del IEM aseveró que además de la planificación, es necesario ir a la raíz del problema, “Cuando se habla de una niña de 10 años que está embarazada, no estamos hablando de que es una niña que goce sus derechos sexuales y reproductivos, estaríamos hablando de un fenómeno social que podría ser incesto o violación”, dijo.

Asimismo, puntualizó que los embarazos en menores de edad también pueden darse por la falta de condiciones de desarrollo de la familia en su convivencia, mayormente en comunidades en situaciones precarias.

“A veces, solo hay una habitación y eso pone en grave riesgo a los niños, pero en particular a las niñas”, de ahí que insistió en que “hay que hacer más investigación sobre el tema”, por lo que, presumió, el IEM lleva a cabo estrategias con el objetivo de atender una agenda de género.

Dichas estrategias o proyectos tienen, además, la finalidad de dar batalla a la pobre extrema en la entidad, así como a la trata de personas con fines de explotación sexual y, obviamente, la prevención del embarazo en niñas y adolescentes.

No obstante, Margarita Cisneros, lamentó que el presupuesto destinado al instituto sea insuficiente, por lo que buscará la firma de convenios con los ayuntamientos municipales, a fin de recaudar fondos.

“Nosotros estamos pidiendo que les etiqueten a las instancias municipales de la mujer un presupuesto, pero son procesos que tenemos que ir afianzando, cuando decimos que la titular del Instituto Municipal de la Mujer sea el enlace del municipio creo que ya es un mensaje implícito. Tenemos que hacer la separación para que se reconozca entonces como una dirección, como una instancia al interior del ayuntamiento”, concluyó.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s