Evaluarán desempeño de diputados locales a través de Observatorio Legislativo

Darán seguimiento crítico al actuar legislativo de las y los diputados locales

Selene Sosa

Este día un grupo de ciudadanos y actores de la sociedad civil llevaron a cabo la primera Sesión de Instalación del “Observatorio Legislativo”, el cual tiene el objetivo de vigilar el actual legislativo de quienes conforman el Congreso del Estado.

En este sentido, Eréndira Carlota Jiménez Montiel, quien presidió el acto de instalación, refirió que es imperante que la ciudadanía sea vigilante y evaluadora del quehacer de quienes representan a aproximadamente 40 mil tlaxcaltecas cada uno.

De ahí la importancia de que, en primera instancia, se informe a la ciudadanía sobre cuáles son las responsabilidades de un diputado y, en segundo lugar, qué es lo que hace o no hace este para el bien del pueblo de Tlaxcala.

Para que el Observatorio Legislativo opere, de manera funcional, los integrantes, tras rendir protesta, detallaron algunos objetivos específicos del mismo como Dar seguimiento a la legislación, Impulsar iniciativas legislativas, Verificar la congruencia de las declaraciones, Coadyuvar a la mejora de las políticas públicas y Conformar un acervo público.

Entre las estrategias del Observatorio está la de integrarse por 25 personas quienes tendrán de encomienda a un diputado local, es decir, uno cada uno, Difundir la información que recopilen en su vigilar, Recibir y sistematizar la opinión de la ciudadanía sobre las y los diputados, entre otras.

Entre sus principios, desde luego, es ser transparentes con las y los tlaxcaltecas, no difundir información de la vida personal de las y los legisladores, no recibir regalos por parte de los mismo ni interponer intereses personales.

De ese modo, el próximo 4 de diciembre, los miembros del Observatorio Legislativo rendirán el primer informe de su quehacer como observadores del actuar de cada uno de quienes hoy conforman el Poder Legislativo.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s