Continúa desacato de aforo máximo en transporte público

Conductores violan restricción

Selene Sosa

El desacato por parte de los conductores de transporte público continúa, el Consejo Estatal de Salud y el Gobierno Local encabezado por Lorena Cuéllar Cisneros, emitieron las nuevas normas de movilidad respecto a la prevención de contagios por la pandemia de Covid-19.

En este sentido, las autoridades sanitarias establecieron que las unidades de transporte público deben viajar con un aforo máximo del 50 por ciento de su capacidad, sin embargo, esta nueva regla no se ha respetado.

Ciertamente, los conductores de los vehículos de dicho servicio, ni antes ni ahora con la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 han respetado el límite de capacidad de las mismas unidades y la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) poco ha intervenido en ello.

Lo grave del asunto se revela cuando las cifras de contagio en Tlaxcala se han repuntado al grado de que la entidad retrocedió en el Semáforo Epidemiológico y la SMT ha reconocido que no tiene la capacidad para sondear que los transportistas obedezcan la norma.

Toda vez que, el ex secretario de salud en el estado, René Lima Morales, en su momento reconoció que el principal lugar en donde las personas se contagiaban era el transporte público, con un 40 por ciento de los casos positivos a coronavirus.

Es preciso señalar que, las unidades de transporte público presentan un grave problema principalmente en las llamadas “horas pico”, es decir, horas en entrada a las escuelas o centros de trabajo, en donde los vehículos llevan pasajeros incluso de pie.

A esto se le suma que muchos de los usuarios no llevan puesto el cubrebocas como se ha indicado de manera obligatoria y aun así los conductores de las unidades les brindan el servicio poniendo en riesgo su salud y la del resto de los pasajeros.

Además, también es preciso señalar que los vehículos de transporte público, en su mayoría, tampoco cuentan con gel antibacterial como medida sanitaria mínima y, en múltiples ocasiones, ha quedado evidenciado que ni los mismos conductores hacen uso de mascarilla.

Hay que recordar que, para esta fecha, Tlaxcala reporta un total de 26 mil 282 casos positivos de Covid-19, dos mil 766 lamentables defunciones y existen, además, mil 991 personas sospechosas de contagio.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s