La atención a la salud de los tlaxcaltecas continuará dependiendo de otros estados


Por la falta de presupuesto e infraestructura

Selene Sosa

El titular de la Secretaría de la Salud (SESA) en el Estado, Rigoberto Zamudio Meneses, reconoció que el 81 por ciento de su presupuesto se destina al pago de salarios, por lo que el restante es insuficiente para ejercerlo en inversión en infraestructura, por lo que la atención de la salud de los tlaxcaltecas continuará dependiendo de otros estados.

En este sentido, el secretario detalló, “Si el 81 por ciento de nuestro presupuesto se ejerce en estar pagando sueldos, nos queda menos de un 20 por ciento para invertir en otra infraestructura, (…) el presupuesto que recibe el estado, el 90 por ciento lo da la federación y el 10 por ciento es de las aportaciones de todos los tlaxcaltecas”.

De manera específica, el titular de la SESA explicó que los hospitales en el estado de Puebla y la Ciudad de México (CDMX) son los principales a donde los pacientes son canalizados, “sí, depende de la infraestructura de cáncer, dependemos de la Ciudad de México y Puebla, no tenemos aceleradores lineales en el estado, no tenemos un hospital de trauma y ortopedia, no tenemos neurocirugía”, reconoció.

Rigoberto Zamudio también reveló que la pandemia ha ocasionado un gran retraso en materia de cirugías ambulatorias, las cuales se han reprogramado por un lapso de tiempo de hasta ocho meses.

A razón de ello, el secretario buscará del trabajo en equipo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social, para así disminuir la carga de trabajo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s