Retoma la Ciudad de Tlaxala la tradición centenaria del Paseo del Pendón

Recuperamos la esencia del alma de México, sostiene el presidente municipal, Jorge Corichi

En el marco de los festejos por el 496 Aniversario de la Fundación de la muy Noble y Leal Ciudad de Tlaxcala, el alcalde, Jorge Corichi, e integrantes del Honorable Cabildo llevaron a cabo la ceremonia del “Paseo del Pendón” por el primer cuadro de la Ciudad, como símbolo inequívoco del rescate de las raíces más profundas del pueblo tlaxcalteca y su contribución a la formación de la nación mexicana.

El presidente municipal rememoró en una semblanza, la importancia y trascendencia de Tlaxcala en el plano histórico para albergar lo que fue la sede el primer obispado de América, a través de un decreto avalado por la autoridad real y eclesiástica, hecho insólito que cimentó las bases para construir la ciudad que este tres de octubre conocemos y celebramos.

“Es por ello que hoy iniciamos, de manera solemne y respetuosa, la recuperación de los símbolos materiales e inmateriales de nuestra Ciudad, los que durante siglos dotaron de sentido a esta polis tlaxcalteca, entre ellos, la recuperación de sus imágenes más representativas, provenientes de sus documentos pictográficos, emblemas que reúnen el sentido de comunidad entre los antiguos tlaxcaltecas y la nueva sociedad, forjada con la espada, el arado, la cruz y la semilla de nuevas tradiciones”, externó el presidente municipal.

Tras emitir un mensaje al exterior de la sede del Ayuntamiento, el alcalde, en compañía de la síndico municipal, regidores y presidentes de comunidad, realizaron el “Paseo del Pendón” por la Plaza de la Constitución, en reconocimiento a una tradición que data desde hace 300 años, cuando el Cabildo Tlaxcalteca hacía el recorrido simbólico para conmemorar hechos destacables de las campañas bélicas que atravesaron.
Para culminar la celebración del Aniversario 496 de la Fundación de la Ciudad de Tlaxcala, esta noche se entregará la “Medalla Ciudad de Tlaxcala” a personal medico y hospitalario que combate la enfermedad COVID19, en la Sesión Solemne de Cabildo que se celebrará en el Conjunto Conventual Franciscano.

Por su importancia, reproducimos el texto integro del discurso del presidente Jorge Corichi:

Estimados tlaxcaltecas, muy buenos días:
Es verdaderamente un honor presidir este acto conmemorativo, acompañado por los integrantes del Honorable Cabildo, distinguidos ciudadanos que representan la voz, los ojos y el corazón de nuestro municipio. Gracias a la sindico municipal, regidoras y regidores, presidentas y presidentes de comunidad, delegados de las colonias, gracias por estar hoy aquí.

El 3 de octubre de 1525, el Papa Clemente VII expresó u ordenó en un breve documento la urgencia de erigir la Ciudad de Tlaxcala y destinarla para ser el asiento del primer Obispado de esta vasta extensión americana.

Aquel Obispado, llamado Carolense en honor del monarca español Carlos I, más conocido en la historia como Carlos V, constituyó en su momento uno de los más extensos en la administración eclesiástica, pues incluía una gran parte de la naciente Nueva España y abarcaba desde las costas del Golfo de México hasta las del océano Pacífico, quedando bajo su tutela algunas de las poblaciones que se convertirían en importantes metrópolis tales como Ciudad de México y Puebla.

Así de grande ha sido nuestra Ciudad.
Esa es la jerarquía que en nuestra Historia ha tenido este suelo que hoy pisamos, el espacio que hoy habitamos, la Ciudad que nos abriga.
Más aún. La fuerza histórica de Tlaxcala también reside en la naturaleza de su origen: como pocos casos en la historia de la Humanidad, esta Ciudad nació primero en la voluntad escrita de la autoridad papal y ese deseo fue respaldado por el propio monarca español.

Nuestra Tlaxcala nació primero en papel, al amparo del derecho eclesiástico y real. Después, cobró vitalidad cuando la comunidad humana pobló sus edificios principales, nombró y recorrió sus calles, como lo hacemos también nosotros.

Ese es el carácter histórico de Tlaxcala.
Es por ello que hoy iniciamos, de manera solemne y respetuosa, la recuperación de los símbolos materiales e inmateriales de nuestra Ciudad, los que durante siglos dotaron de sentido a esta polis tlaxcalteca, entre ellos, la recuperación de sus imágenes más representativas, provenientes de sus documentos pictográficos, emblemas que reúnen el sentido de comunidad entre los antiguos tlaxcaltecas y la nueva sociedad, forjada con la espada, el arado, la cruz y la semilla de nuevas tradiciones.

El “Paseo del Pendón” que hoy renovamos y ofrecemos bajo un nuevo sentido, fue una tradición vigente en esta Ciudad durante casi 300 años.
En su sentido original, el Paseo del Pendón tenía lugar durante las Fiestas de la Ciudad y conmemoraba la participación tlaxcalteca en el nacimiento de una nueva sociedad, la novohispana. Localmente, reavivaba los lazos fraternos que unen a la comunidad, sus autoridades administrativas y el espacio urbano.

Hoy recobramos este gesto cívico y comunitario, con profundo respeto y en memoria de quiénes han forjado y mantenido vitalmente a Tlaxcala, con rumbo a sus 500 años de existencia.
Al recorrer el Primer Cuadro, su Centro Histórico, este Honorable Cabildo y la administración municipal que presido, renovamos los vínculos de identidad, pertenencia, solidaridad y sentido de trascendencia de los tlaxcaltecas de los siglos pasados y de los del siglo 21, de quienes hoy vivimos en ella, trabajamos por ella y por su gente, ofreciendo al mundo un rostro nuevo y un carácter generoso y comprometido con sus valores históricos y culturales.
¡Enhorabuena por Tlaxcala y su gente!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s