Excusa IAIP falta de tiempo para atender recomendación de la CEDH

El comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales en Tlaxcala (IAIP), Didier Fabián López Sánchez aseveró que debido a la organización de la Semana Nacional de Transparencia 2021, no han tenido tiempo para revisar nuevamente la Recomendación 01/2021 que les fue emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Por Selene Sosa

Hay que recordar que la CEDH emitió dicha recomendación a partir del caso de la ex comisionada, Marlene Alonso Meneses por la violencia en razón de género de la que fue víctima por parte de los también ex comisionados, Francisco Morones Servín y David Cabrera Canales.

Esta última es una de las razones por las que el IAIP rechazó la recomendación en cuestión, objetando que los señalados ya no pertenecen al instituto y que en su momento fueron sancionados.

Asimismo, López Sánchez excusó que el proceder de la CEDH se dio a destiempo por lo que la situación planteada ya no es vinculante al IAIP, ante dicho escenario, la CEDH prevé un segundo rechazo.

Ello podría derivar que, tras el transcurso de 15 días posteriores a una segunda llamada, la comisión defensora de los derechos humanos haga efectiva su facultad y acuda al Congreso del Estado para que este llame a una comparecencia a Didier Fabián López como representante del instituto.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s