Tlaxcala hereda deuda millonaria de administración de Anabell Ávalos y Mildred Vergara

Una “herencia nefasta” con aviadores, adeudos de Capam, laudos laborales y archivos saqueados recibió la administración de Jorge Corichi; “no seré cómplice” advierte el alcalde.

Esta mañana Jorge Corichi Fragoso, presidente municipal de Tlaxcala, informó acerca de los problemas económicos que dejaron sus antecesoras, Anabel Ávalos Zempoalteca y Mildred Vergara. Una deuda millonaria que asciende a más de 42 millones 490 mil 343 pesos con 95 centavos.

Durante la conferencia de prensa mañanera, Corichi Fragoso explicó que durante la primera fase del proceso entrega-recepción, salieron a la luz un sinfín de problemáticas y desfalcos. “Puedo decirles que heredamos un desastre…un desastre que estamos corrigiendo” expresó.

El alcalde expuso que las expresidentas tenían aproximadamente a 150 aviadores dentro de la nómina.

“Cobraban 750 personas pero solamente 600 tenían actividad como trabajadores” detalló el edil capitalino.

En tema de Hacienda Pública Municipal, la administración saliente dejo 31 cuentas bancarias si fondos, a excepción de una, la cual tenía 1 millón 265 mil pesos, dinero que “no se pudieron gastar porque son recursos etiquetados del Gobierno de la República” .

Corichi Fragoso enfatizó que su administración estará en una “caja de cristal”, por ello la ciudadanía debe saber las condiciones deplorables en las que encontró a la comuna.

“La deuda pública asciende a tres millones 704 mil 456 pesos que correspondiente a provedores de gasolina así como retención de impuestos por la ciclovía que no fue planeada correctamente”.

Asimismo, explicó que el reciente corte de agua que sufrió la capital el fin de semana pasado fue a consecuencia de los 17 millones de pesos que adeuda el órgano regulador del agua a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además de la basificación que personal saliente realizó a familiares que no poseen el perfil para atender las necesidades del organismo.

Del mismo modo, detalló la deuda de 12 millones 118 mil 791 pesos que corresponde a convenios sindicales, cuotas, despensas a trabajadores y aportaciones a pensiones. Cabe señalar que en algunas áreas los documentos fueron sustraídos, lo que impide tener un panorama completo.

Además, en las áreas de seguridad pública, jurídico, secretaria del ayuntamiento, juez municipal, así como obras públicas y desarrollo urbano también existen problemas; archivos inexistentes, malos manejos de recursos así como patrullas y cámaras de vigilancia que no funcionan ni al 50 por ciento de la demanda ciudadana.

El presidente municipal fue enfático al señalar que estas problemáticas serán resueltas poco a poco, a través de la gestión con el Gobierno Estatal y Federal.

“Vamos a arreglar este desastre, nos contrataron para dar soluciones. Tenemos el respaldo de la Gobernadora Lorena Cuéllar y del presidente Andrés Manuel López Obrador”, asentó Corichi Fragoso.

Para solventar la “herencia nefasta” que dejaron sus antecesoras, dijo, pondrá en marcha acciones de gestoría para bajar recursos extraordinarios ante el gobierno federal; así como organizaciones nacionales e internacionales e instancias de la iniciativa privada. También se colocará la oficina de representación de Tlaxcala en la ciudad de México.

“Haremos de Tlaxcala un mejor lugar para vivir, mi palabra está de por medio”. Finalizó el munícipe.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s