Zonas arqueológicas y centros de trabajo en el estado sin afectaciones tras movimiento telúrico: Centro INAH

  • El Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través del director del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera y el Lic. Heberto Ríos Aquino del área de Resguardo de Bienes Culturales, informa que tras el sismo con magnitud 7.1 con epicentro al sureste de Acapulco, Guerrero, que se percibió la noche de este martes 7 del corriente a las 20:47 horas, en el estado como en gran parte del sureste del país, hasta ahora no registró afectaciones en los muebles e inmuebles resguardados por la dependencia, ni en centros de trabajo.


En comunicación inmediata con los titulares de los centros operativos adscritos al Centro INAH, el delegado y el titular del área de Resguardo registraron informe preliminar sin reportes de daños, pese a las limitaciones por la persistente lluvia.

Este miércoles, un recorrido minucioso a cargo de los titulares de las diferentes instalaciones, informaron solamente de daños menores por algunas grietas existentes en aplanados sin representar riesgo alguno.

El Gran Basamento de la zona arqueológica de Cacaxtla y Unidad de Servicios Turísticos (UST), sin novedad alguna. Únicamente hubo caída de piedras pequeñas en la pirámide de la Espiral, en Xochitécatl, sin embargo, las labores del nuevo Museo de Sitio continúan, el material pesado con el que se trabaja se está instalando y el área está atendida.

El exconvento de Tepeyanco y la Basílica de Ocotlán, “dos importante monumentos históricos de la capital, no registraron daños”, asintió el funcionario. En el caso de las zonas arqueológicas de Tizatlán, Ocotelulco, Tecoaque y las Nieves, custodios dieron reporte sin afectaciones. Palacio de Cultura sin daños, lo mismo que el Museo Regional de Tlaxcala.

En el caso de la parroquia de San José, el padre Marco Antonio Padilla reportó al Arq. Eduardo López, del área de Sismos del Centro INAH, únicamente filtraciones mínimas de agua en algunas grietas que se acentuaron por el movimiento telúrico. “Los trabajos de restauración continúan en bienes muebles y objetos adosados”, agregó el titular de la dependencia.

El templo del ex convento de Ixtacuixtla, informó que las grietas de la nave principal se marcaron un poco más, pero sin daño a bienes muebles.

La supervisión continuará y las acciones de mantenimiento que se vienen realizando periódicamente darán seguimiento a las condiciones de cada una de las instalaciones Respecto la protección y preservación del patrimonio cultural del estado, como son los templos atendidos desde los sismos del 2017, hasta ahora registra un avance del 75 por ciento, del total de 134 inmuebles documentados.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s