Confirma Ayuntamiento de Yauhquemehcan compromiso con la seguridad de las mujeres

  • La Dirección de Seguridad Pública puso a disposición del Ministerio Público a una persona por violencia de género.

La presidenta municipal de Yauhquemehcan, María Anita Chamorro Badillo, reiteró el compromiso del ayuntamiento “para velar, asegurar y proteger los derechos de las mujeres, niñas y niños en nuestro municipio, así como la creación de protocolos de seguridad para erradicar la violencia de género”.

Como parte de estas acciones, la noche del martes 7 de Septiembre, la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Yauhquemehcan, atendió la solicitud de ayuda de una mujer embarazada de 24 años de edad en la comunidad de San Benito Xaltocan, quien se reportó víctima de violencia de género por su ex pareja.

Al atender el llamado, los elementos de Seguridad Pública, procedieron a la captura del imputado, un hombre de 31 años de edad, a quien le hicieron saber el motivo de su detención y dieron lectura de sus derechos; como parte del protocolo de atención se brindó también asesoría jurídica a la víctima para el conocimiento de sus derechos, así como atención médica y psicológica inmediata.

Tras el primer paso del protocolo, los oficiales asistieron con el imputado y la víctima a las instalaciones del Ministerio Público para realizar el levantamiento de la denuncia de los hechos, así como la toma de declaración de la víctima.

En este sentido, Chamorro Badillo aseguró que en coordinación con los tres niveles de gobierno y las instancias de seguridad pública,  se trabaja para la creación de protocolos de atención y protección a las víctimas de delito con perspectiva de género.

La presidenta municipal puntualizó que también se buscará la firma de convenios de colaboración con fundaciones de protección a la mujer para capacitaciones del personal de seguridad en materia de género, así como trabajos de atención coordinada con el DIF Municipal y talleres de sensibilización en este tema con la población en general.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s