Xbox colabora con tres grupos de artesanos indígenas de México para diseñar controles

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas Xbox reconoce el legado de México y su importancia cultural

Por: Redacción

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Microsoft anunció una colaboración especial en México con tres grupos de artesanos indígenas para que pudieran utilizar un control de Xbox como “lienzo” y representar parte de su cultura.

Xbox señaló que los controles serán considerados como piezas artesanales de colección, que rendirán homenaje a los pueblos indígenas de México, por lo tanto no estarán a la venta.

El primer control fue diseñado con la técnica Huichol, por artesanos Huicholes. Grisela Carillo Carillo, artesana Huichol, fue la encargada de este diseño. Este grupo de artesanos son originarios de la zona montañosa de Nayarit, Jalisco, Zacatecas y Durango. Ellos mencionan que sus creaciones muestran una historia o mito, donde representan aspectos de su vida e historia, mostrando así su gran herencia cultural.

El segundo control fue realizado por artesanos de la Unidad de Capacitación para rescatar, preservar y potencializar el arte de laqueado de Olinalá, del Instituto de Capacitación para el Trabajo Olinalá en Guerrero. Francisco Coronel Redón, destacó en este control la técnica ‘dorado’, mencionó que los materiales que utilizan son pigmentos naturales que los mismos artesanos fabricaron.

El último control fue diseñado por las artesanas de Tenangos Ma Hoi, Hidalgo, reflejando sus emociones, pues ellas mencionan que cada bordado plasma el estado de ánimo que tiene la persona al momento de bordar.

Finalmente, los artesanos señalaron que para ellos es importante que se festeje el día de los Pueblos Indígenas para que se sigan preservando sus culturas y tradiciones, además de que esto significa un gran apoyo para la solvencia de muchas familias.

Tomado de: news.xbox.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s