La historia de Tlaxcala en la conquista, ahora en un videojuego

El videojuego Yaopan se basa en los relatos del Lienzo de Tlaxcala y lleva esta parte de la historia de la conquista a los gamers, a partir del 23 de septiembre de forma gratuita.


Por Naye Vélez

La historia de la conquista y la intervención de los tlaxcaltecas en este hecho, ahora podrá conocerse a través de un videojuego llamado Yaopan, desarrollado por la UNAM como parte del programa ‘México 500’. Este juego, pensado para dispositivos móviles, está basado en algunos relatos que conforman el Lienzo de Tlaxcala de 1552, en el que se destacan algunos pasajes como la alianza con los españoles y algunas de las batallas libradas para llegar a la conquista de Tenochtitlan.

El proyecto surge de una alianza entre Noticonquista, el Seminario del Lienzo de Tlaxcala, el programa México 500 de la UNAM, la Universidad Autónoma de Tlaxcala y el Centro Cultural de España en México.

El videojuego para celulares fue desarrollado por Bromio, empresa cuya sede está en Puebla, con el respaldo académico de la UNAM y especialistas en historia.

Los personajes del videojuego son Tecuelhuetzin, la princesa que luchó y lideró al ejército vencedor, y Calmecahua, el guerrero tlaxcalteca que actuó como pieza clave en el asalto final a Tenochtitlán.

Los jugadores deberán elegir a su personaje para comenzar la “batalla”, en la que podrán avanzar ocho niveles: la alianza entre tlaxcaltecas y españoles; camino a Tenochtitlán, la matanza de Cholula, la Noche Triste y otros episodios históricos hasta llegar a la toma de Tenochtitlán junto a Tlatelolco, el 13 de agosto de 1521.

La aplicación podrá bajarse gratuitamente de http://www.mexico500.unam.mx a partir del 23 de septiembre, en dispositivos Android o is y próximamente el juego se traducirá al náhuatl y al otomí.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s