Somos los vencedores, porque nuestra cultura sigue viva: Rubén Terán

Presentó este día, el Diputado Federal su libro titulado “500 años, la Visión de los Vencedores”, con el cual desmonta el mito de que los tlaxcaltecas fueron traidores

Por: Redacción


Acompañado por la Gobernadora Electa del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros, el Diputado Federal de Morena, Rubén Terán Águila, presentó su libro titulado “500 años, la Visión de los Vencedores”, que busca dignificar la verdadera historia de Tlaxcala durante el encuentro de las dos culturas y a lo largo del tiempo.


El Teatro Xicohténcatl fue la sede que engalanó ese importante evento, a medio siglo del inicio del mestizaje, cuya obra-autoría del Legislador Federal busca desmontar la idea de que los tlaxcaltecas fueron traidores, y para afirmarlo de manera tan categórica, reúne información y confronta datos, cita a importantes cronistas y de forma inapelable impone la verdad negada de que los habitantes de la antigua República de Tlaxcallan era territorio libre, democrático y soberano, independiente de otras culturas.

“Somos los vencedores porque aquí estamos, porque mantenemos nuestros apellidos, porque pudimos hacer posibles que nuestras costumbres y tradiciones estuvieran en lo largo y ancho del territorio nacional. Somos los vencedores porque al tiempo nuestra cultura sigue viva, somos los tlaxcaltecas la herencia de muchos años y de muchos momentos, de muchas guerras, pero también de muchos momentos de amor que hicieron posible muchas cosas”.

Rubén Terán puntualizó la idea de que los tlaxcaltecas de la conquista española fueron un pueblo digno y honorable, guerrero e indomable. Tenían por enemigos a poderosos ejércitos de otras regiones y con ellos se confrontó para defender su cultura, independencia y territorio.

Con los españoles no hubo subordinación, sino alianza. No hubo traición a los pueblos ni gobiernos de Tenochtitlán, o a los Cholultecas o Huejotzingas, pues simplemente eran otras naciones o culturas o civilizaciones. Por ser enemigos de los tlaxcaltecas en los conquistadores vieron la posibilidad de victoria, tal y como ahora se alían los países para defender sus intereses.

De forma amena, con un lenguaje sencillo, Terán Águila expone su filosofía nacionalista y tlaxcalteca y de esa forma invita al lector a abrevar del libro pues sabe que de esa forma la información y la educación pueden y deben llegar a los estudiantes y estudiosos tlaxcaltecas que tienen que apartar de forma definitiva el estigma de traidores que por ignorancia y mala fe nos han designado los mal informados.


La presentación del libro, estuvo a cargo del escritor tlaxcalteca, Bernardino Vázquez Mazatzi y del presidente de la Fundación Reforma Ideológica, S.C., Gustavo Butrón Lara, quienes destacaron el compromiso, la responsabilidad pero sobre todo el amor que Rubén Terán le tiene a su estado, y de ahí la importancia para que cada quien desde su trinchera haga lo propio que coloque en el lugar que verdaderamente merece en la historia al Estado.

Al tiempo que se ha distinguido como el único Diputado del estado que escribe sobre el tema en defensa de los tlaxcaltecas y que defendió en la máxima tribuna la honorabilidad del pueblo de Tlaxcala.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s