Sin participación de atletas paralímpicos afganos en Tokyo 2020

Zakia Khodadadi y Hossain Rasouli no podrán participar en Tokyo 2020, debido al nuevo régimen instalado en su país

Por: Wilfrido Carranza

Sin participación de atletas paralímpicos afganos en Tokyo 2020

Desde el pasado 15 de agosto de 2021, los talibanes tomaron el gobierno de Afganistán, expulsando del país al presidente Ashraf Ghani Ahmadzai.

El caos y la crisis social comenzó a crecer en el país asiático. Los ciudadanos afganos temen por la violencia que pueda ocurrir en las próximas semanas.

Uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía es la regresión al interior de Afganistán, como la nula oportunidad de fechas a mujeres, niños y grupos marginados.

Zanja Khodadadi, Taekwondoín paralímpica afgana

Zanja Khodadadi, Taekwondoín paralímpica perdió, a causa del contexto nacional, la oportunidad de representar a su país en Tokyo 2020, ya que iba a ser la primera afgana en unos Juegos Paralímpicos.

Al igual que Khodadadi, Hossain Rasouli es un taekwondoín paralímpico que su participación en Tokyo 2020 fue privada.

Rasouli, estuvo en búsqueda de un vuelo emergente para salir de Kabul, la capital de Afganistán, pero la sobredemanda, generó excaves y aumento de vuelos desde el aeropuerto, el lunes pasado.

Hossain Rasouli taekwondoín paralímpico afgano

Arian Sadiqi, jefe de misión del Comité Paralímpico de Afganistán, dijo a medios internacionales que las fuerzas estadounidenses se hicieron cargo del control del tráfico aéreo en el aeropuerto de Kabul, que pretendían llegar a Tokio el 17 de agosto.

Hasta el momento el Comité Paralímpico Internacional no ha emitido nada al respecto de la delegación afgana en Tokyo 2020, ya que el 24 de agosto iniciará la justa deportiva.

Afganistán nunca ha regresado con su delegación paralímpica con preseas, desde Atlanta 1996, cuando participó por primera vez.

Con el gobierno a cargo del régimen talibán, los ciudadanos afganos no cuentan con certidumbre para sus actividades cotidianas, en especial las mujeres.

No solo en el ámbito deportivo, sino en el laboral, educativo y social. Fuentes cercanas al territorio señalan que Afganistán tendrán crisis humanitaria por la reprensión generada.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s