En Tlaxcala no reciben atención especializada pacientes post-Covid

  • De acuerdo con personas recuperadas de Covid-19 pero afectadas por secuelas, el OPD Salud de Tlaxcala carece de una unidad especializada para brindar estos cuidados

Por Naye Vélez

Imágenes: Ilustrativas

En Tlaxcala, casi la totalidad de los pacientes recuperados de Covid-19 que presentan secuelas físicas o psicológicas no reciben cuidados especializados. Para este sector, encontrar un espacio para su atención médica representa un largo y tortuoso peregrinar.

Tal es el caso de Berenice Durán García, quien reside en el municipio de Apizaco, y en enero de 2021 dio positivo a la prueba reactiva de Covid-19, al igual que otros 2 miembros de su familia. Ella es una de las más de 13 mil 400 personas recuperadas de esta enfermedad en Tlaxcala, acorde con los datos de la Secretaría de Salud (Sesa).

En entrevista, Berenice relató que la atención que recibió fue por parte de médicos particulares, ya que las brigadas instauradas por el gobierno del estado no le proporcionaron la atención cuando presentó los primeros síntomas al estar “saturadas de trabajo”.

De este modo, ella solventó los gastos de su recuperación y la de sus familiares. Comentó que fue dada de alta 20 días después del resultado positivo; no obstante, durante las semanas posteriores comenzó a sentir algunos malestares asociados al síndrome post-Covid, como dificultad para respirar, dolor de cabeza, fatiga extrema y dolor de articulaciones.

De acuerdo con lo relatado por la mujer y otras personas recuperadas con las que ha tenido contacto a raíz de esta situación, el Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala carece de un espacio especializado para brindar la atención a pacientes post-Covid.

La Secretaría de Salud Estatal ha informado que para considerar a una paciente recuperado deben transcurrir un mínimo de 10 días desde la aparición de síntomas, y por lo menos 3 días más sin síntomas; para el caso de pacientes asintomáticos, el lapso es de 10 días después de dar positivo en la prueba del SARS-CoV-2.

A decir de las autoridades locales del sector, quienes se han recuperado de Covid-19 tienen derecho a consultas subsecuentes para la observación de su evolución y pueden acudir a cualquier Unidad de Salud, para recibir orientación y atención post-Covid.

Sin embargo, la atención a este síndrome aún no cuenta con una unidad especializada dentro del Sector Salud de Tlaxcala, por lo que quienes padecen estas secuelas tienen que buscar otras alternativas para recuperarse completamente, como recurrir a remedios naturales o a médicos particulares.

A nivel nacional, se estima que entre un 20 y hasta un 30 por ciento de los pacientes recuperados presentan complicaciones y secuelas graves, según investigaciones de la Unidad Universitaria de Secuenciación Masiva y Bioinformática del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s