Por vulnerar derechos de las mujeres, emite CEDH recomendación contra ayuntamiento de Apizaco

  • Por violentar el derecho a la libertad sexual en agravio de una mujer y transgredir el derecho al trabajo en perjuicio de otras dos mujeres, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 02/2021 en contra del ayuntamiento de Apizaco, a causa de los actos cometidos por José Reynaldo Roberto Lozada Hernández, presidente de comunidad de San Luis Apizaquito.

La recomendación 02/2021 fue notificada a las partes el pasado 10 de agosto y deriva de tres expedientes de queja iniciados en junio de 2020, acumulados en el numeral CEDHT/PVG/34/2020, los cuales fueron interpuestos por tres mujeres, quienes por la naturaleza de sus asuntos solicitaron la reserva de sus datos personales.

En su escrito de queja, la víctima 1 refirió que desde que José Reynaldo Roberto Lozada Hernández llegó como presidente de comunidad suplente, comenzó a hacerle insinuaciones como llamarla a su oficina sin ningún motivo o como mandar al personal a realizar actividades fuera de la oficina para quedarse a solas con ella.

Detalló que, en una ocasión, el presidente de comunidad intentó abrazarla por la espalda, pero ella se resistió. La respuesta del funcionario fueron insultos, amenazas de despido, descuentos salariales, negación de licencias médicas y reproches “por no portarse bien” ni aceptar “salir a un hotel con él”.

Por cuanto hace a las mujeres violentadas en su derecho al trabajo, la víctima 2 manifestó que siempre tuvo altercados con la autoridad señalada, ya que en ningún momento le proporcionó el material y las herramientas necesarias para desempeñar sus actividades de limpieza. Narró que Lozada Hernández le decía que “por ser mujer debía hacer las cosas así” y que “si quería equidad de género debía trabajar igual que sus compañeros hombres”.

Por su parte, la víctima 3 señaló que también fueron limitados sus derechos laborales al ser objeto de malos tratos y al no recibir pago por la realización de actividades adicionales a su jornada laboral. Además, puntualizó que le fueron negados permisos de inasistencia a pesar de tener problemas de salud.

Derivado de lo anterior y tras la sustanciación del expediente de queja, la CEDH emitió el resolutivo del caso que, entre otros puntos, requiere al ayuntamiento de Apizaco que inicie procedimiento interno en contra de José Reynaldo Roberto Lozada Hernández, presidente de comunidad de San Luis Apizaquito, a efecto de que se califiquen las faltas administrativas cometidas por el servidor público, las cuales pueden ser consideradas como graves.

De igual forma, que proporcione, de manera pronta y gratuita, la atención psicológica que requieran las tres víctimas hasta que sea necesario o sean rehabilitadas en relación a las afectaciones emocionales ocasionadas por la autoridad señalada.

Asimismo, que realice la gestión necesaria para que las tres mujeres sean reparadas por todos los perjuicios, sufrimientos y pérdidas económicas medibles; que se les ofrezca una disculpa pública a las víctimas por las violaciones a sus derechos humanos, y que al interior del ayuntamiento sea creada una Unidad de Género, en términos de los artículos 31 y 33 de la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Tlaxcala.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s