Cuotas escolares hasta en mil 200 pesos en escuelas de Tlaxcala

Desde 400 hasta mil 200 pesos, las instituciones educativas y comités de padres de familia insisten en imponer esta práctica a pesar de la crisis económica derivada de la pandemia.

Por Naye Vélez

A diferencia del año pasado en que las cuotas escolares fueron suspendidas en varias escuelas, por la pandemia por Covid-19, en este ciclo escolar los padres y madres de familia han mostrado su desacuerdo ante estas aportaciones. En algunos planteles de Tlaxcala éstas van desde los 400 hasta los mil 200 pesos.

Los paterfamilias han asegurado a través de diversas quejas en redes sociales o en los propios planteles, que se les solicitan este aporte con el argumento de que las escuelas requieren mantenimiento, y aunque varios están de acuerdo con ello, para muchos otros, esto está representando un pago difícil de cubrir.

El Secretario de Educación Pública de Tlaxcala, Roberto Lima Morales advirtió en varias ocasiones que estas cuotas son de carácter voluntario y que de ninguna forma son condicionante para el ingreso de los alumnos a alguna institución educativa. No obstante, en algunas escuelas de educación básica y media superior, las aportaciones se han usado como amenaza para nos inscribir a los estudiantes, como lo han denunciado padres de familia.

Una de las escuelas más criticadas por exceder en cuanto al cobro de cuotas escolares es la Primaria “Candelario Nava” de la capital tlaxcalteca. En un aviso que ya ha circulado en redes sociales, se lee que la cantidad solicitada por alumno es de mil 200 pesos y 100 pesos más por alumno de la misma familia que esté inscrito en el plantel.

En otras instituciones, estas cuotas son de 900 pesos por padre de familia para pagar gastos por concepto de mantenimiento, conserje y velador. Otras escuelas cobran de 250 a 400 pesos para la compra de insumos de limpieza básicos y materiales.

La homologación de estas cuotas y su ajuste de acuerdo a las necesidades reales de las escuelas e instituciones educativas; así como la con donación de estos pagos ante la crisis económica derivada de la pandemia, son algunas de las demandas de los padres de familia, que también aseguraron que los alumnos no aprovechan al 100 por ciento las instalaciones de los planteles, por lo que les parece exagerado un cobro por mantenimiento.

Cabe destacar que la Gobernadora electa de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros anunció el fin de las cuotas escolares en su administración; sin embargo, esta medida no ha sido bien recibida por los comités de padres de familia de las escuelas, que insisten en imponer esta práctica que afecta severamente la economía de las familias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s