La traición de los tlaxcaltecas, un mito que ha perseguido por años a la población

Por años han deshonrado a la población Tlaxcalteca por considerarla traidora.

Por: Redacción

El decir que los Tlaxcaltecas son “traidores” por aliarse con Hernán Cortés en la conquista de México es un juicio que se ha vuelto muy popular. Sin embargo, este estigma negativo de los tlaxcaltecas se debe a una interpretación histórica descontextualizada.

Los hechos de la conquista suponen que los tlaxcaltecas debieron ser fieles al Imperio Azteca y defenderlo, como todos los demás pueblos, ante la invasión de los conquistadores españoles. Sin embargo, la historia señala que los tlaxcaltecas no eran aliados de los aztecas, ni estaban bajo sus dominios. Cuando los aztecas fundaron su ciudad de Tenochtitlán, el pueblo Tlaxcalteca ya existía, y con su llegada fueron víctimas de un bloqueo económico impuesto por los aztecas, razón por la cual no pelearon a su lado.

Cuando los conquistadores españoles arribaron a las tierras tlaxcaltecas no fueron recibidos con agrado, incluso se enfrentaron en tres batallas, pero después de una negociación llegaron a acuerdos que les convenían a ambos bandos.

Los tlaxcaltecas apoyarían a los españoles para derrotar al Imperio Mexica y los españoles darían un trato especial a los tlaxcaltecas, comenzando con libertad y respeto para la República de Tlaxcala, de parte de la Corona española.

Así, puede entenderse que los tlaxcaltecas no cometieron ninguna traición, solamente lucharon por su propia patria, y para ellos, nunca fue la azteca.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s