Hoy se conmemoran 500 años de la caída de Tenochtitlan

Hace 500 años, el ejército español, apoyado por pueblos indígenas, derrotaron al gran imperio Mexica, dando inicio a un nuevo capítulo en la historia de nuestro país.

Por: Redacción

La conquista de Tenochtitlan marcó un hito en la historia del México actual. Por ello, es importante saber que la fusión cultural derivada del encuentro entre América y Europa, va más allá de una conquista española.

El Imperio Mexica fue un pueblo guerrero liderado por fuertes Tlatoanis, como Axayácatl, Moctezuma y Cuauhtémoc, que creció gracias a su poder de sometimiento hacia otros pueblos. Razón por la cual no eran muy apreciados en algunas zonas.

Por su parte, Hernán Cortés, quien había llegado a Veracruz en calidad de fugitivo, aprovechó las enemistades entre los pueblos para ganar aliados, comprometiéndose a liberar a quienes estaban bajo el yugo mexica.

Finalmente, el 13 de agosto de 1521, Hernán Cortés logró derrotar al imperio Mexica, gracias a las alianzas logradas con varios pueblos indígenas, entre los que se encontraban los Totonacas y los Tlaxcaltecas.

Fue así que, con la intención de liberarse del imperio Mexica, los pueblos indígenas cayeron ante el yugo español, quién los sometió, ahora bajo el poder de la corona española, arrebatándoles su territorio, cultura y religión.

Dando como resultado el intercambio cultural entre la población indígena y la española, que incluyó alimentos, costumbres, lenguaje, religión, etc.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s