Cocinas de leña ponen en riesgo a 7.9 por ciento de los tlaxcaltecas

  • Alrededor de 107 mil hogares en el estado utilizan fogones o leña para actividades cotidianas como cocinar, lo que incrementa el riesgo de padecimientos pulmonares graves como EPOC, reveló Inegi.

Por Naye Vélez

Fotos: Ilustrativas

El 7.9 por ciento de los hogares tlaxcaltecas utilizan fogones o leña para cocinar o realizar algunas otras labores cotidianas, situación que incrementa el riesgo de padecer afecciones pulmonares severas, como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según revelaron datos del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi).

En un reciente estudio, el Inegi especifica que en nuestro país hay 35.2 millones de viviendas particulares, en 4.84 millones el carbón y la leña es el principal combustible para cocinar. Si bien cocinar con este método forma parte de la cultura tradicional, en la mayoría de los casos es por la pobreza y marginación.

En Tlaxcala, 107 mil hogares carecen de instalaciones adecuadas para realizar labores cotidianas, como estufas o calentadores de agua a gas para cocinar o bañarse, y de estos, 9 mil 578 carecen de chimeneas para ventilación del humo, lo que incrementa gravemente las posibilidades de desarrollar enfermedades respiratorias, e incluso accidentes con consecuencias fatales, como la muerte por asfixia.

Estos datos fueron extraídos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares realizada en 2020 por el Inegi. Estas cifras colocan al estado en el décimo quinto sitio en la tabla nacional de entidades con este problema.

Si bien, esta práctica aún prevalece en muchas cocinas tlaxcaltecas, el porcentaje se encuentra por debajo de media nacional, que es de 13.8 por ciento.

El estudio advierte que quienes se exponen prolongadamente al humo en cocinas bajo estas condiciones presentan factores de riesgo de contraer enfermedades pulmonares obstructivo crónicas, que es la décima causa de muerte en el país.

México Social apunta que cocinar con leña y fuego, si bien forma parte de la tradición culinaria de las localidades, es más bien una consecuencia de la pobreza y de la falta de ingresos.

“Otro grupo de población que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad ante el humo en los hogares, provocado fundamentalmente por la quema de leña, carbón y otros combustibles fósiles, es el de las niñas y los niños”, concluye el estudio.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s