A través de “Original”, la Secretaria de Cultura busca proteger la artesanía textil de México

Original es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura para promover, proteger y fomentar relaciones justas de negocios con maestros y maestras artesanas y reconocer su aportación a la cultura popular mexicana.

Por Naye Vélez

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México presentó la estrategia “Original”, un espacio de encuentro entre maestras y maestros artesanos, diseñadores tradicionales y no tradicionales con empresas nacionales e internacionales, para exhibir, promover y, si las comunidades originarias lo deciden, comercializar su arte tradicional, a través de relaciones éticas de negocios.

En conferencia de prensa realizada en la sede de la Secretaría de Cultura, en Tlaxcala, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la titular de la dependencia, Alejandra Frausto Guerrero, comentó que estas comunidades durante décadas fueron discriminadas, olvidadas y dejadas a un lado por racismo, por clasismo, sin reconocer que son ellas la mayor vitalidad cultural que tiene México.

“Se puede hablar al mundo de frente, como creadores desde México o de sus comunidades, a diseñadores de tú a tú como creadores, con un profundo significado y con un profundo sentido de lo que están haciendo estas comunidades; no con romanticismo, no con paternalismo, con respeto, con ética, con posibilidades de creación mutua”, afirmó Frausto Guerrero.

Agregó que en Original se pone a disposición de las comunidades las mejores herramientas de la Secretaría de Cultura, “para que se pueda hacer un laboratorio ético, genuino, un ejercicio para el desarrollo de políticas públicas acorde a esta riqueza cultural, respetuosa con ella, para que en colaboración con las comunidades artísticas que están vivas y generando este patrimonio cultural, se puedan generar de ida y vuelta mejores prácticas”, afirmó.

En su oportunidad, la promotora cultural Luz Valdez, dijo: “Este proyecto ha sido como un rayito de luz para todos. Yo siempre dije, un día vamos a ir todos por los espacios a los que nos dijeron que no podíamos estar y creo que este es el comienzo de eso. Les agradezco mucho porque creo que este proyecto va a ser histórico, todos se van a dar cuenta que los artesanos están aquí, siempre han estado aquí y no van a volver a invisibilizarnos”.

Original forma parte de las acciones del Sistema Integral de Fomento, Desarrollo y Protección de los Derechos Colectivos. Tiene, entre otros objetivos, visibilizar los derechos colectivos y creativos de los pueblos y comunidades artesanales de México; exhibir la riqueza y calidad del trabajo artesanal, las nuevas propuestas y colaboraciones éticas.
Original surge como una política pública en respuesta a los casos de apropiación indebida que han sufrido los pueblos y comunidades creativas de México, por ello, en esta primera edición, se destaca su participación.

Como parte de esta iniciativa, del 18 al 21 de noviembre de 2021 en el Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México, se llevará a cabo el primer evento de Original, donde habrá espacios de exhibición con la participación de cerca de tres mil artistas tradicionales, y en donde también habrá oportunidad para la venta de productos; además de ser un lugar para establecer relaciones de negocios y vinculación, así como la realización de foros, conferencias y debates sobre temas como apropiación cultural, derechos colectivos, preservación del patrimonio, entre otros.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s