Tlaxcala dentro de los 5 estados más afectados por la pandemia

  • Datos revelados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020, indican que se registró una caída de ingresos así como de gastos.

Por: Luz Ávila

Los hogares en Quintana Roo, Ciudad de México, Jalisco, Tlaxcala y Yucatán son los 5 estados más afectados por la pandemia del coronavirus, debido a que su economía depende de la productividad en los servicios y el comercio.

Los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020, indicó que en los hogares se registró una caída de hasta el 16.6% en promedio en sus ingresos, esto con respecto a 2018.

De acuerdo a estos datos, el registro de la caída de ingresos es principalmente por el cierre de actividades no esenciales en los estados, en ese sentido la Cuidad de México y Quintana Roo son los estados con mayor índice de desempleo durante la pandemia.

Por su parte, Édgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dijo; “Uno esperaría que si baja el ingreso también descienda el gasto, pero hubo diferentes reacciones a nivel nacional y la Enigh nos mostró un mosaico de heterogeneidad” afirmó .

Aclaró que las familias dejaron de gastar en salidas a comer a restaurantes y comenzaron a comprar alimentos de canasta básica para cocinar en casa.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s