AMLO presenta decreto para liberar presos mayores de 75 años, sin delitos graves y enfermos crónicos

  • Olga Sánchez Cordero será la encargada de preparar el decreto sobre personas privadas de la libertad.

Por: Luz Ávila

Esta mañana durante la conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación del decreto para liberar a las personas que están en cárceles federales y que tengan más de 75 años de edad, sin delitos graves y enfermos crónicos.

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, informó que será la encargada de realizar dicho documento, enfatizó que estará compuesto por 4 puntos:

1.- Internos en las cárceles federales que lleven más de 10 años sin sentencia y que cometieron un delito no grave serán liberados. En este caso no va importar la edad ni el delito.

2.- Adultos mayores de 75 años que estén en las cárceles federales; solo será si no cometieron delitos graves y será un proceso domiciliario.

3.-Adultos mayores de 65 años con enfermedades crónico degenerativas; de la misma manera que no hayan cometido delitos graves y llevarán un proceso en el domicilio.

4.- Aquellas personas que hayan sufrido de tortura y se compruebe con el Protocolo de Estambul, solo así podrán ser liberados.

En ese sentido, el mandatario federal indicó que comenzarán a estructurarlo la próxima semana y que el plazo de liberación no será mayor al 15 de septiembre.

“Estas cuatro acciones van a formar parte de un decreto que voy a firmar y que va a elaborar la Secretaria de Gobernación la semana próxima. Es importante que se tome en cuenta que hay muchos detenidos, reclusos e internos que no tienen sentencia y que no sólo es fuero federal, también es fuero común y es la mayoría”, comentó AMLO.

En tanto, la secretaria de gobernación aclaró que hay 220 mil 114 personas en cárceles federales, de las cuales 94 mil 547 (43%) es población no sentenciada y 125 mil 567 es población sentenciada (57%).

Además, de los no sentenciados, 13% están por delitos de fuero federal y 87% por delitos de fuero común, 8% se encuentran en centros federales y 92% en centros estatales.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s