México necesita una gran participación ciudadana para enjuiciar a expresidentes

  • Estamos a unos cuantos días de que se realice la consulta popular, pero ¿sabes cuántos votos se necesitan para enjuiciar a los expresidentes?

El próximo 1 de agosto se realizará en México la primer consulta popular en un marco legal, en la cual los mexicanos contestarán la siguiente pregunta:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

Para que se pueda realizar el proceso legal con los exmandatarios es necesario la participación de, al menos, el 40% de los ciudadanos inscriptos al padrón electoral.

Entonces ¿Cuántos ciudadanos deben participar?

De acuerdo con el padrón que tiene el Instituto Nacional Electoral (INE) hay 93 millones 597 mil 559 personas registradas, lo que significa que la consulta requerirá un mínimo de 37 millones 439 mil 23 participantes para ser vinculante.

Para que los ciudadanos puedan salir a participar, el INE instalará 57 mil 124 mesas receptoras en todo el país, que serán operadas por 286 mil 380 funcionarios.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s