Relajan las medidas los mercados de Tlaxcala

  • A pesar del aumento de contagios de Covid-19 y de la presencia de la variante Delta en territorio estatal, mercados y tianguis han relajado las medidas sanitarias lo que representa un riesgo para la población.

Por Naye Vélez.

Una completa ausencia de protocolos sanitarios se puede observar en los tianguis y mercados de la entidad, esto a pesar del cambio a amarillo del semáforo epidemiológico y del aumento de contagios y muertes del virus SARS-COV2 en la entidad.

Luego de que Tlaxcala se mantuviera por 29 días sin presentar defunciones a causa del virus SARS-COV2 y que permaneciera en riesgo bajo de contagio durante varias semanas consecutivas, este lunes entró en vigor el semáforo amarillo, que implica reforzar las medidas de prevención ante esta enfermedad.

No obstante, los mercados y tianguis que se instalan tradicionalmente en Tlaxcala y sus localidades han relajado estos protocolos casi en su totalidad. Si bien, era común observar filtros sanitarios con aplicación de gel y toma de temperatura al ingreso de estos espacios públicos, ahora son casi inexistentes, sin contar que las personas que asisten no son obligadas a portar cubrebocas mientras se encuentran ahí.

Del mismo modo, tanto comerciantes como asistentes omiten las recomendaciones de sana distancia y lo mismo ocurre con los aforos del 50 por ciento, pues la mayor parte de tiempo se rebasa esta cantidad de personas sin que exista intervención por parte de Protección Civil Estatal, municipal o de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coeprist).

Cabe señalar que las autoridades a nivel federal advirtieron que las medidas de bioseguridad deberán reforzarse ante este cambio de semáforo; no obstante, ninguna actividad económica o comercial será suspendida como sucedió en los meses más críticos de la emergencia sanitaria; sin embargo, el Consejo Estatal de Salud deberá evaluar cuáles serán las nuevas condiciones que deberán a aplicarse a espacios públicos y comerciales ante este nuevo repunte de contagios.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s