Se cumplen 200 años de la creación de los chiles en nogada

  • La temporada de este tradicional platillo ha llegado y con ella la celebración de 200 años de su origen.

Este año los chiles en nogada cumplen 200 años de su creación, un platillo muy representativo de México por los colores que se relacionan con la bandera y que tuvo origen en el estado de Puebla.

La temporada de este platillo abarca los meses de julio y agosto, debido a la cosecha de los frutos que se utilizan para su preparación.

Si bien es un alimento muy rico, también aporta muchos beneficios para el cuerpo, como fibra, ácidos grasos “buenos” y antioxidantes que tienen efecto antiinflamatorio y estimulan el sistema inmune. Además que forma parte del patrimonio e identidad de los poblanos.

¿Conoces su historia?

Existen diferentes versiones del origen de este alimento, la primera y más conocida se remonta al año 1821, se dice que fue creado por las monjas del convento de Santa Mónica en honor a Agustín de Iturbide, ofrecido durante un banquete en la casa del obispo.

La historia indica que Iturbide degustó los chiles en nogada como un postre tal y como se acostumbraba en esos años.

Sin embargo, historiadores encontraron un recetario de comida poblana de 1714 en el cual se describe como realizar “chiles rellenos en salsa de nuez” y también era considerado como un postre; muy similar al que se realizó durante la visita de Iturbide.

Por su gran historia y relevancia no solo para el estado sino para el pais, este año el gobierno estatal de Puebla ha organizado una serie de actividades para conmemorar tan importante alimento; Concursos, ruta gastronómica, conferencias, entre otros.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s