La consulta popular se acerca pero… ¿Sabes qué es?

El próximo primero de agosto se llevará a cabo la primer consulta popular en un marco legal en México, pero tiene un enfoque más allá que encarcelar a los expresidentes de la República mexicana.

Da incio la cuenta regresiva para la primer consulta popular que hace el INE y la primera que se hace en un marco legal, el pasado 15 de julio comenzó la difusión oficial del proceso democrático impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero antes de ejercer dicho derecho se debe conocer qué es y cuál es su fin.

El sistema de Información Legislativa indica que una consulta popular es: ” El mecanismo de participación ciudadana que sirve para ejercer el derecho constitucional para votar en torno a temas de trascendencia nacional de manera que su voluntad, vinculante conforme dicte la ley, pueda incidir en el debate y las decisiones que adoptan los órganos representativos del Estado”.

Para poder llevarse a cabo la constitución señala que deben estar sujetas a ser convocadas por el Congreso de la Unión a petición del Presidente de la República; el equivalente al 33% de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión o los ciudadanos, en un número equivalente, al menos, al 2% de los inscritos en la lista nominal de electores. Además que debe ser aprobada por la mayoría de cada cámara del Congreso de la Unión.

Para que en México se pudiera llevar a cabo este ejercicio fue un camino largo, en el 2018 Andrés Manuel López Obrador, aún como presidente electo, aseguró que llevaría a juicio a los expresidentes de México que estuvieron en el cargo de 1988 a 2018, a través de la consulta.

Pero para ello se tuvo que reformar el artículo 35 de la construcción política de México, las cuales fueron aprobadas en noviembre de 2019 y se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en diciembre del mismo año.

Concluido el proceso y cumpliendo con los estándares establecidos por la Constitución, se realizará el próximo primero de agosto, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y tendrá como fin consultar a los mexicanos si efectuar “acciones para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”.

Basándose en una sola pregunta; ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

En este sentido, al termino de la consulta y después de contabilizar los votos, se comenzará con un proceso legal y de juicio con los expresidentes, lo que no asegura que se vean tras las rejas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s