Claman justicia familiares de víctimas de feminicidio en Tlaxcala

  • Asistentes a esta concentración reprocharon a las autoridades su inacción y omisión para impartir justicia en los casos de violación, abuso sexual, desaparición y feminicidio que aquejan a las mujeres tlaxcaltecas.

Por Naye Vélez.

Activistas y familiares de víctimas de feminicidio, violación, abuso sexual y desaparición forzada en Tlaxcala se manifestaron a las afueras de los juzgados de lo penal en las instalaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) de la Loma Xicoténcatl. Durante esta movilización, las y los asistentes recriminaron a las autoridades encargadas de impartir justicia la lentitud y omisión para resolver los casos de mujeres que han sido asesinadas por razones de género en el estado.

Los familiares de Esmeralda N., y Cecilia N., se hicieron acompañar de la activista y presidenta de la organización “Mujeres con Poder”, Yenni Charrez y de la ex candidata a la gubernatura de Tlaxcala, Eréndira Jiménez Montiel, quienes se sumaron a la exigencia de justicia pronta y expedita para las víctimas y sus familias; así como la implementación de procesos judiciales no revictimizantes.

Los manifestantes recordaron los casos de violación, desaparición forzada, feminicidio y violencia en razón de género que sufren día con día mujeres tlaxcaltecas y que hasta este momento no han tenido acceso a la justicia, tal como sucedió con Cecilia y Esmeralda, ambas mujeres víctimas de violencia feminicida.

La abogada Yenni Charrez reprochó a las autoridades el tortuguismo con el que se da seguimiento a las carpetas de investigación en estos casos y la falta de sensibilidad y profesionalización del personal de los ministerios públicos al tratar a las víctimas de estos delitos, lo que impide que las afectadas realmente accedan a la justicia en Tlaxcala.

“Como tlaxcaltecas que somos salimos a luchar, a no dejarnos pisotear, no nos vamos a callar, exigimos justicia para las que ya no están, para aquellas que no se han atrevido a hablar y para las que hablaron y han ignorado”, condenó la activista.

Finalmente, las y los asistentes a esta concentración hicieron un llamado a la sociedad para exigir que las autoridades que cumplan con su trabajo e implementen d e manera urgente acciones concretas para prevenir, erradicar y sancionar enérgicamente la violencia de género, que ya ha dejado varias víctimas en territorio estatal en lo que va de 2021.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s