Temporada de luciérnagas, esperanza para los artesanos de Nanacamilpa

A pesar de la poca afluencia de turistas en Nanacamilpa, los artesanos del municipio se sienten contentos de reactivar su negocio.

Por Luz Ávila

La temporada de avistamiento de la luciérnaga comenzó oficialmente el pasado 21 de junio y con ello la esperanza de los artesanos para ofrecer y vender sus productos.

Los comerciantes aseguran que la afluencia de turistas es menor en comparación con años pasados, pero los pocos que llegan compran sus artesanías.

Como ya es conocido, el espectáculo natural generado por el insecto se suspendió en el 2020 a causa del coronavirus y la economía de los artesanos se vió severamente afectada.

Pero gracias al cambio del semáforo epidemiológico se permitió reaperturar los centros de avistamiento al 30% de su capacidad.

Aidee Marisol Olvera, artesana nanacamilpense, relató lo difícil que fue para ellos dejar de laborar “toda nuestra mercancía se quedó guardada todo el año en las casetas turísticas” comentó.

En cuestión económica, dijo que hasta estos días las ventas no se comparan con años pasados, ya que en un fin de semana “bueno” regresaban a casa hasta con 10 mil pesos y actualmente solo generan 3 mil máximo.

También mencionó que a pesar de que los costos de producción aumentaron, el precio al público de sus artesanías se mantienen desde hace dos años, aseguró que si aumentaba el precio de sus productos no los van a adquirir.

“Mi producto incrementó en costos pero yo tengo que mantenerlo en el mismo precio para que pueda haber ganancia y venta…los turistas buscan lo más económico para llevar” explicó.

Asimismo, dijo que ella ofrece artesanías desde 15 pesos, lo que permite tener un mayor número de ventas.

Del mismo modo, indicó que hasta el momento no han recibido algún apoyo económico, pero que el ayuntamiento municipal les facilitó el uso de las casetas instaladas en el parque para la venta de sus artículos.

Por último, invitó a la población a consumir lo local, sin dejar de lado los productos hechos a mano “los hacemos con mucho amor para ustedes” concluyó.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s