Llega hasta los 19 pesos el kilo de tortilla en Tlaxcala

El 58.7% de los establecimientos registran precios por encima del promedio, según la Profeco.

Por Luz Ávila

Pese a que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mencionó que los precios de la canasta básica se mantendrían, en Tlaxcala se registró por tercera vez consecutiva un incremento en el precio de las tortillas.

Desde este 1 de julio, las tortillerías y molinos del estado incrementaron significativamente sus precios, argumentando que “se debe al aumento de insumos, como maíz, harinas y combustibles”.

Durante un sondeo en los municipios más grandes e importantes del estado; Apizaco, Chiautempan, la capital y Calpulalpan, se obtuvo un promedio de 19 pesos el kilo en un molino, mientras que en las tortillerías llegan a 18.

Por otro lado, la Profeco dio a conocer las estadísticas del programa “quién es quién” las cuales indican que el 58.7 % de los establecimientos ofrecen los productos por encima del promedio.

Además, durante la semana del 14 al 18 de junio, la media nacional del precio de este alimento se encontraba en 17.6 pesos y del 17 al 25 de junio subió a 17.9; mientras que en Tlaxcala, la media es de 12.92 pesos.

“Quién es quién” es el programa implementado por Profeco, que recaba y difunde información de precios de productos de consumo regular en el hogar, como alimentos, bebidas, productos de aseo personal y del hogar, medicinas, electrodomésticos y artículos de temporada, que le permite a la ciudadanía comparar precios.

Los datos de dicho programa se actualizan cada semana y se pueden consultar en el siguiente enlace: https://www.profeco.gob.mx/precios/canasta/qqpc.htm.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s