La autoridad en “Tierra de padrotes” no se elige en las urnas ¿quién gobernará Tenancingo?

Conocido internacionalmente como “la cuna de la trata de personas”, Tenancingo es uno de los municipios de Tlaxcala donde no hay conteo de votos o cómputos de actas; son los padrotes, y no los votantes, quienes eligen quién gana una elección.

Por Naye Vélez

Tenancingo, Tlaxcala es el pueblo mundialmente conocido como “la capital de la explotación sexual” por ser el hogar de las familias que históricamente se han dedicado a obligar a mujeres a prostituirse en una ruta que va desde la Ciudad de México hasta Nueva York.

El estado de Tlaxcala en días recientes, atravesó por la elección local ordinaria en la que se eligieron gobernador, alcaldías, diputaciones locales y federales. A las 24 horas horas de concluidas las elecciones, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del ITE, ya tenía virtuales ganadores en todos los cargos antes mencionados y en la mayoría de los municipios, excepto en Tenancingo.

De acuerdo al sitio de Internet del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), el PREP en Tenancingo no tuvo ninguna modificación. En este poblado de apenas 12 mil habitantes no existió conteo de boletas o cómputos de actas para legitimar la jornada comicial.

El hermetismo y la fama de Tenancingo como un lugar violento en el que ningún extraño puede penetrar sin enfrentarse a la furia de los pobladores, hacen imposible el desarrollo de una elección legítima y transparente. Por el contrario, el ejercicio democrático, como lo llaman algunos, es inexistente ahí.

Previo al 6 de junio, existió una encarnizada guerra de declaraciones entre las y los candidatos a la presidencia municipal de este lugar. La oposición acusó directamente a Micaela Guzmán Guzmán, de Morena, de financiar su campaña con dinero producto de la explotación sexual y la ttrata de personas y de ser integrante de la red de proxenetas liderada por los “Guzmán”.

“Micaela Guzmán Guzman, y sus nexos con la trata camina a su lado un proxeneta disfrazado de microempresario si bien sabemos cómo hizo su fortuna. Pedro Rojas ten un poco de vergüenza, pues algo no cuadra cuando su candidata a la gubernatura Lorena Cuéllar dice que combatirá la trata”, se lee en una publicación en Facebook en el grupo privado “Tenancingo Tlaxcala”, donde se comunican vecinos del municipio.

Por su parte, la morenista arremetió contra sus principales adversarios; el panista Noé Hernández Suárez, la priísta Leticia Rojas y el abanderado del PES, Roberto Pérez García, y también aseguró que habían financiado su carrera electoral con dinero proveniente de la trata de personas.

Lo cierto es que en un municipio con las dimensiones geográficas y la densidad poblacional de Tenancingo, todos los candidatos tienen, en distintos grados, relaciones familiares o de amistad con tratantes de personas.

“Tenancingo es un pueblo tan pequeño y tan enredado en el negocio de la trata de personas que es imposible que un candidato no tenga nexos con los padrotes y las madrotas. Además, está tan normalizado que es imposible ganar una elección en ese municipio aventándose de frente contra el modo de vida de la gente”, reveló un agente federal que investiga desde hace años las redes de explotación sexual en Tenancingo, para la revista EMEEQUIS.

A pesar de la opacidad con la que se llevó a cabo la elección, la candidata de Morena, Micaela Guzmán, presumió su constancia de mayoría otorgada por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.

Según versiones de agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, el retraso en los cómputos de actas y boletas no es otra cosa que una estrategia del crimen organizado para “cuadrar las boletas y que gane quien les convenga”, pues en este lugar “Nadie te va a decir que el PREP va en cero porque nadie se atreve a entrar por la paquetería electoral”.

Por otro lado, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, argumento que el lento avance en la captura de resultados en el PREP se debe a que pocos paquetes electorales han sido trasladados a los consejos distritales y municipales, desde donde salen los datos que alimentan el conteo preliminar.

Son muchos los mitos que envuelven a este municipio ubicado en el sur del estado. El más reciente es precisamente ese: Los padrotes de Tenancingo tienen un interés especial en elegir personalmente al próximo alcalde o alcaldesa: si controlan el nombramiento de la autoridad municipal, también tienen control en la designación del jefe de la policía, de los permisos para construir enormes mansiones y pequeños negocios con los que blanquean el dinero de la explotación sexual.

Así es Tenancingo; la piedra en el zapato del gobierno estatal. El pueblo donde la gente vota y nadie cuenta boletas. De nada sirve, aseguran: la elección en la “cuna de los padrotes” no se decide en las urnas, sino en la mesa donde los padrotes se sientan a decidir quién quieren que sea su empleado en el palacio municipal.

*Con información de EMEEQUIS


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s