¿Cómo fueron los cierres de campaña de las candidatas y candidato?

Las candidatas y candidato a la gubernatura de Tlaxcala finalizaron sus actividades de propaganda política y hoy inicia la veda electoral. Entre miles de simpatizantes, acusaciones de acarreo y promesas de cambio para Tlaxcala, así se vivieron estos actos multitudinarios.

Por Naye Vélez

Con el inicio de la veda electoral, las candidatas y el candidato a la silla gubernamental finalizaron sus actividades proselitistas. Con el semáforo epidemiológico en verde y los ánimos muy desbordados, ninguno quiso quedarse atrás en cuanto a mostrar músculo político y capacidad de convocatoria.

Lorena Cuéllar y Anabell Ávalos fueron las candidatas que organizaron los cierres más grandes en el estado; ambas aseguraron que su convocatoria rebasó a los 15 mil asistentes.

No obstante, las dos candidatas se vieron envueltas en controversias durante sus cierres de campaña. Por el lado de la abanderada de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”, existieron acusaciones de traer a personas poblanas para llenar el estadio Tlahuicole, lugar en el que se desarrolló el evento.

En el caso de Anabell Ávalos Zempoalteca, candidata de la colación “Unidos por Tlaxcala”, las acusaciones de coacción a servidores públicos del gobierno estatal, Secretaría de Salud y de la Universidad Autónoma de Tlaxcala para asistir obligados a su cierre de campaña, realizado en Apizaco, empañaron el acto multitudinario.

Ambas candidatas, encabezan las preferencias de voto en diversas encuestas y se ha previsto que la elección se cerrará entre las dos ex alcaldesas de Tlaxcala Capital.

Los cierres del resto de las candidatas y candidato fueron más simbólicos y con mucha menos afluencia.

En el caso del abanderado de RSP, Juan Carlos Sánchez García “Saga”, sus estructuras cerraron actividades proselitistas también en el centro de la llamada “ciudad rielera” de Apizaco. Ahí, el progresista reunió a los líderes nacionales de Redes Sociales y a candidatos y candidatas de varios puntos del país; entre ellos el polémico luchador Tinieblas y por supuesto el cantante de música popular Jorge Domínguez.

Viviana Barbosa Bonola, candidata a al gobierno de Tlaxcala por el Partido Fuerza por México, optó por un cierre modesto, en un salón de eventos sociales ubicado en la capital. Ahí, reunió a las estructuras territoriales y líderes nacionales y estatales del partido, quienes le demostraron su respaldo absoluto.

La candidata de Movimiento Ciudadano, Eréndira Jiménez Montiel, hizo algo similar, incluso en el mismo salón, donde únicamente los representantes y candidatos se dieron cita en un acto simbólico, con pocos asistentes pero con “mucho corazón y convicción”, tal como la candidata lo expresó al finalizar su acto de cierre.

De las candidatas de Impacto Social SI, Evangelina Paredes y Liliana Becerril del Partido Encuentro Solidario nada se mencionó. Evangelina Paredes, de última instancia, tuvo coqueteos con la coalición “Unidos Por Tlaxcala”, por lo que no se descarta que en próximas horas dé la ¿sorpresa?, al declinar por Anabell Ávalos, tal como lo hizo Liliana Becerril, poseedora del récord a la carrera política más gris, intrascendente e infructuosa del estado de Tlaxcala.

El calendario electoral es claro en sus tiempos. Los ciudadanos y ciudadanas ahora tenemos 3 días para reflexionar nuestro voto y emitirlo de acuerdo a nuestro derecho fundamental. En este tiempo, podremos considerar cuáles han sido las mejores propuestas (pocas por desgracia) y finalmente elegir a nuestros próximos gobernantes y representantes, esperando que hagan un buen papel y no nos dejen colgados y sin cumplir sus promesas como históricamente ha sucedido.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s