Televisión de Tlaxcala vulnera principio de equidad en la contienda electoral

Anabell Ávalos, de la coalición Unidos Por Tlaxcala, es la candidata que más a figurado en los espacios noticiosos de la televisora pública desde el inicio del proceso electoral con 114 notas informativas, equivalentes a más de 4 horas de tiempo efectivo en TV.

Por: Naye Vélez

Desde hace medio año, el espacio noticioso de la televisión pública tlaxcalteca ha mostrado particular interés en la cobertura de la agenda y eventos de la candidata priísta Anabell Ávalos Zempoalteca. Este interés no se ha reflejado en los demás contendientes en el proceso electoral, lo que significaría que la televisora – perteneciente a la Coordinación de Radio, Cine y Televisión del Estado- a incumplido con el principio de equidad en el otorgamiento de tiempos de promoción y propaganda política.

Del mismo modo, los espacios noticiosos de la Coracyt se han dedicado a difundir de forma reiterada la aceptación que Marco Mena, gobernador del estado, tiene en ciertas encuestas que favorecen su imagen, ya sea como uno de los mandatarios mejor evaluados a nivel nacional o por su manejo de la pandemia de coronavirus, en clara promoción de su imagen.

¿Cómo se disfraza la propaganda política oficial como información noticiosa?

El principio de equidad garantizado en el artículo 134 de la Constitución Mexicana hace corresponsables a los medios de comunicación en una contienda electoral. Su objetivo es promover los valores de la democracia e igualdad de oportunidades. Para que esto sea posible se debe ofrecer información como herramienta de construcción ciudadana, y así, dirigir su voto.

El Estado de Tlaxcala es actualmente gobernado por Marco Antonio Mena Rodríguez, afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y tiene centralizada a la Coordinación de Radio, Cine y Televisión (CORACyT), adjuntada durante su mandato a la Coordinación General de Información y Relaciones Púbicas (conocida como Prensa de Gobierno). Ambas a cargo de Carlos Alberto Villanueva Vera .

La línea editorial depende de él y son mediadas por la Directora del Sistema de Noticias, Verónica Hernández Flores, el Jefe de Información Adam Morales Xicohténcatl y la Directora de Ahora Noticias Radio, Dolores Mercado Juárez. La relación entre Prensa de Gobierno y la CORACyT puede entenderse. Hay cierta información que debe conocer la ciudadanía y las acciones que los benefician. Así es como los eventos relevantes del ejecutivo estatal se transmiten a través del espacio noticioso “Ahora Noticias”, con tres transmisiones de lunes a viernes en los horarios 8, 14 y 20 horas; y, Ahora Noticia Express, corte informativo entre 2 y 3 minutos a las 17, 18 y 19 horas. Esta programación simultáneamente se transmite por las frecuencias de radio estatal 94.3 FM (Radio Calpulalpan), 96.5 FM (Radio Altiplano) y 1430 AM (XETT). De esta manera se puede cubrir al más de millón de habitantes que tiene el estado. Incluso más, ya que las frecuencias llegan a municipios de estados vecinos.

Para garantizar el derecho a la información, los derechos de las audiencias y el principio de equidad la CORACyT creó el Consejo Ciudadano el 23 de mayo del 2018, presidido por Adrián González Marcelino, Iliana Gabina Cervantes Orta y Marlene Hernández Cortés; y, finalmente, a Yasnya Zárate Méndez como la Defensora de Audiencia.

Tanto el Consejo Ciudadano y la Defensora de Audiencia coinciden en sus objetivos y motivo de creación “que los concesionarios se abstengan de transmitir publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa”. El Estado debe garantizar mecanismos de participación en estos consejos ya que son resultado de una historia y esfuerzo de la democracia nacional reflejados en la Constitución Política Mexicana (art. 41, g, párrafo III), Ley Federal de Telecomunicaciones (art. 86, párrafo II; art. 238, art. 256, I y IV) y Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (art. 226; art. 452, I-b).

“La equidad es un principio rector del sistema democrático y condición fundamental para asegurar que la competencia entre quienes participan en las elecciones lo hagan en condiciones de justicia e igualdad, sin alguna ventaja o influencia indebida respecto de los demás, lo que tendrá como consecuencia elecciones libres y auténticas”, se escribe en una sentencia de 2017 ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En un inicio, Ahora Noticias mostró particular interés en la aceptación que Marco Mena tiene en ciertas encuestas que favorecen su manejo de la pandemia .

Después, la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, -ahora con permiso para competir en la contienda al Gobierno del Estado- ha tenido presencia en las tres emisiones de Ahora Noticias desde hace un año, reflejando sus acciones en el municipio, como víctima de COVID-19 o un atentado dentro de su domicilio particular. Esta cobertura se intensificó cuando se firmó la coalición de partidos PAN, PRI, PRD, PAC y PS “Unidos por Tlaxcala” el 1 de diciembre del 2020 (en vísperas del IV Informe de Gobierno del ejecutivo estatal) y la candidatura a Gobernadora el día 11 de diciembre del 2020 en las instalaciones del PRI local estatal con dictamen positivo el día 15.

A partir de ese día, el Sistema de Noticias dirigido por Verónica Hernández encabezó una cobertura exclusiva de las actividades de la “candidata virtual”. Del 11 de diciembre al 27 de abril ya se habían producido 99 notas relacionadas a su candidatura con un total de 3 horas 47 minutos 47 segundos aproximadamente en los espacios noticiosos de la televisión, con corte al 27 de abril de este año. Si se toma en cuenta que cada nota se transmite hasta tres veces al día y por los distintos medios radiofónicos que se enlazan a la transmisión, esta cantidad podría ser de 3 a 7 veces más.

A pesar de que otros partidos y coaliciones estuvieron en actividades, no lograron la misma atención por parte de “Ahora Noticias”. Aun cuando se han dado espacios para entrevistas de 5 minutos, estos partidos, máximo han tenido 12 notas con un promedio de 20 minutos en el mismo periodo.

Para el mes de mayo, el tiempo efectivo de la candidata de la coalición “Unidos por Tlaxcala” en los espacios de la televisora alcanzó 18 minutos repartidos en 15 notas informativas. Lorena Cuéllar Cisneros, la abanderada de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”, solo logró una cobertura de 7 minutos en el mismo período de tiempo. Las candidatas de los partidos Movimiento Ciudadano, Fuerza por México, Impacto Social y el candidato de Redes Sociales Progresistas apenas alcanzaron un par de minutos de cobertura informativa.

Anabell Ávalos acaparó cada foro y plataforma perteneciente a Coracyt, desde su inscripción como aspirante a la candidatura a la primera magistratura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta sus actividades proselitistas, las cuales comparte en redes sociales.

El evento que reafirmó la marcada preferencia de la televisora hacia la candidata priísta fue la toma de protesta realizada en un acto multitudinario con la presencia del Dirigente Nacional del Tricolor, Alejandro Moreno y el gobernador del estado, Marco Mena.

No obstante, Tlaxcala Televisión no mostro el mismo interés en las otras candidatas y candidato. Algunas aparecieron por primera vez con una nota de un minuto o dos, opuesto a los casi 7 minutos que tuvo la candidata de la coalición “Unidos por Tlaxcala” para este mismo momento.

¿Quién define la línea editorial?

Las notas rematan con la fuente que los dirige, “Con información de la redacción, Ahora Noticias” y en muchos casos mencionan al Jefe de Información Adam Morales.

Para que esta información esté al aire debe pasar por los ojos de quienes dirigen la televisión y el área de noticias, el jefe de información y el coordinador general. Ellos comandan la línea editorial. Además de la participación del Consejo Ciudadano, cuyo presidente, Adrián González, es proveedor de servicios de video y audio para eventos de Gobierno del Estado. Por otro lado, Iliana Gabina Cervantes, secretaria de este Consejo, es familiar directa del Secretario Auxiliar en Prensa de Gobierno, Juan José Cervantes Orta; y la defensora de audiencias es esposa de José Luis Ramírez Romero, también responsable de área en Prensa de Gobierno. La pregunta queda en el aire. ¿Cómo se puede garantizar la equidad de esta institución en esta contienda electoral con este antecedente?

Esta cobertura representa un gasto de la institución para promover la imagen y candidatura de Anabell Ávalos Zempoalteca. Lo que traiciona de inicio el principio de equidad establecido en el artículo 134 de la constitución. Pues da acceso exclusivo a los servicios de la institución pública para influir en las preferencias electorales de los ciudadanos.

Los medios de comunicación son corresponsables, se insiste, en la contienda electoral y conocen la articulación de sus tiempos y cómo se podrían entrometer para dirigir la atención del ciudadano (audiencia) hacia un candidato y/o partido. Con ellos pasarían por alto a la autoridad electoral quién vigila y modera la presencia equitativa del tiempo en televisión y radio (art. 180, 181; art. 226). Léase el artículo 452: 1. Constituyen infracciones a la presente Ley de los concesionarios de radio y televisión: […] b) La difusión de propaganda política o electoral, pagada o gratuita, ordenada por personas distintas al Instituto.

Bitácora de notas y tiempo al aire de la candidata Anabell Ávalos, de la coalición Unidos Por Tlaxcala, en espacios noticiosos de Tlaxcala Televisión

Bitácora de notas y tiempo al aire de la candidata Anabell Ávalos, de la coalición Unidos Por Tlaxcala, en espacios noticiosos de Tlaxcala Televisión

Bitácora de notas y tiempo al aire de la candidata Anabell Ávalos, de la coalición Unidos Por Tlaxcala, en espacios noticiosos de Tlaxcala Televisión

Bitácora de notas y tiempo al aire de la candidata Anabell Ávalos, de la coalición Unidos Por Tlaxcala, en espacios noticiosos de Tlaxcala Televisión

Bitácora de notas y tiempo al aire de la candidata Anabell Ávalos, de la coalición Unidos Por Tlaxcala, en espacios noticiosos de Tlaxcala Televisión

Bitácora de notas y tiempo al aire de la candidata Anabell Ávalos, de la coalición Unidos Por Tlaxcala, en espacios noticiosos de Tlaxcala Televisión

Bitácora de notas y tiempo al aire de la candidata Anabell Ávalos, de la coalición Unidos Por Tlaxcala, en espacios noticiosos de Tlaxcala Televisión

Bitácora de notas y tiempo al aire de la candidata Anabell Ávalos, de la coalición Unidos Por Tlaxcala, en espacios noticiosos de Tlaxcala Televisión

Bitácora de notas y tiempo al aire de la candidata Anabell Ávalos, de la coalición Unidos Por Tlaxcala, en espacios noticiosos de Tlaxcala Televisión

Bitácora de notas y tiempo al aire de la candidata Anabell Ávalos, de la coalición Unidos Por Tlaxcala, en espacios noticiosos de Tlaxcala Televisión

Bitácora de notas y tiempo al aire de la candidata Anabell Ávalos, de la coalición Unidos Por Tlaxcala, en espacios noticiosos de Tlaxcala Televisión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s