Feministas acusan represión e intimidación de policía de Apizaco

Las feministas, en su mayoría menores de edad, acusaron a la policía municipal de Apizaco de represión, hostigamiento e intimidación durante la movilización que realizaron en las calles de la ciudad para pedir justicia por Ana Karen y Daniela, ambas víctimas de desaparición forzada y feminicidio.

Por Naye Vélez

Jóvenes feministas que realizaron una marcha para exigir un alto a la violencia feminicida en Tlaxcala señalaron a los elementos policiacos de Apizaco de cometer actos de represión e intimidación en su contra.

El contingente -de apenas 20 mujeres menores de edad- recorrió algunas calles de la ciudad rielera sin contar con el acompañamiento de elementos de seguridad para salvaguardar su integridad y controlar la vialidad durante la marcha, tal como lo marca el derecho constitucional a la libre manifestación.

Al atravesar la ciudad, las jóvenes recibieron algunas rechiflas, claxonazos e incluso algunos automovilistas les “aventaron” sus vehículos, poniéndolas en riesgo. Las jóvenes no permitieron que estas situaciones apagarán su ánimo y llegaron a la explanada del parque Cuauhtémoc, donde hicieron un minuto de silencio por las víctimas de feminicidio.

Posteriormente, continuaron su recorrido por la avenida 16 de septiembre, donde ya varias patrullas las esperaban, no para cuidarlas, sino para hostigarlas e intimidarlas, según refirieron a través de sus redes sociales.

Las jóvenes realizaron algunas pintas en el palacio municipal de Apizaco y fueron amedrentadas por los elementos policiacos municipales, quienes se llevaron detenidas a dos menores, según informaron sus compañeras.

Las manifestantes relataron a través de sus redes sociales que los uniformados “subieron a las menores a las patrullas y comenzaron a insultarlas y decirles que eran unas exhibicionistas y otras malas palabras para desmoralizarlas”.

Las jóvenes lamentaron que “los policías apizaquences actúen de forma prepotente y represiva en contra de las manifestaciones pero sean omisos e incapaces cuando se trata de la muerte o desaparición de una compañera, como pasó con Ana Karen y con Daniela”.

Ana Karen N. murió presuntamente a manos de su pareja sentimental, fue reportada como desaparecida el 3 de abril del presente y fue hallada sin vida dos días después. Mientras que, Daniela Muñoz, desapareció en Apizaco tras acudir a una fiesta de la que no volvió y que pese a las búsquedas hechas a nivel estado y federal. Hasta este momento se encuentra sin ser localizada a pesar de que ya se tiene a un presunto responsable por la desaparición de la joven maestra.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s