Por rebasar topes de campaña, le vuelan la candidatura al “Changuito”

Delfino Suárez Piedras, candidato independiente a diputado federal por el Distrito Federal 1, está en primer lugar a nivel nacional como uno de los aspirantes que ha rebasado los topes de campañas con un gasto de 1.5 millones de pesos, lo que le valió perder su candidatura.

Por Naye Vélez.

¿A cuánto ascienden los gastos en campaña de candidatos a diputados? Hasta el 13 de mayo, cinco aspirantes a diputados federales han gastado 5.4 millones de pesos en sus campañas, los dos principales -ambos independientes- suman 2.6 millones. ¿Pero en qué han gastado los candidatos a diputados federales?

Este monto es 1.3 por ciento del gasto total reportados por todas y todos los candidatos a estos cargos en la plataforma “Rendición de cuentas y resultados de fiscalización” del Instituto Nacional Electoral (INE): 421 millones 834 mil 392 pesos en total.

Una revisión de estos datos hecha por el portal informativo Serendipia muestra que Delfino Suárez Piedras, candidato independiente a diputado federal por Apizaco (Tlaxcala), está en primer lugar del gasto con 1.5 millones de pesos.

Delfino Suárez Piedras es ex presidente municipal de Tetla de la Solidaridad, Tlaxcala (2005-2008), ex diputado local del Distrito XIV Tlaxco-Tetla (2008-2011) y actualmente es diputado local por el Distrito II de la misma entidad.

Como aspirante independiente a diputado federal del Distrito I Apizaco, Tlaxcala, Suárez Piedras ha gastado un millón 555 mil 822 pesos en su campaña, principalmente en propaganda.

El 60 por ciento (939 mil 598 pesos) de su gasto ha sido en propaganda, el 35 por ciento (545 mil 536) en propaganda utilitaria, el 4 por ciento (60 mil ) en propaganda en internet y el resto en gastos operativos de la campaña (9 mil 300 pesos) y gastos financieros (mil 387 pesos).

A 40 días de campaña transcurridos, este candidato llegó a su tope de gasto, pues ha erogado el 94.4 por ciento del millón 648 mil 189 pesos que tiene autorizado utilizar. Esto significa que solo puede gastar 92 mil 366 mil pesos hasta el cierre de campañas, el 2 de junio.

Por este motivo, el candidato del “changuito” perdió la candidatura al Distrito Federal 1 y fue evidenciado en medios nacionales como “El candidato que hasta 1.5 millones de pesos y que sólo reporta mil 500 pesos”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s