¿Qué dijeron las candidatas y el candidato a la gubernatura de Tlaxcala en el segundo debate?

Los candidatos a la gubernatura de Tlaxcala debatieron la noche del domingo, donde además de intercambiar acusaciones presentaron algunas de sus propuestas en materia de educación y medio ambiente, de ganar la elección del próximo 6 de junio.

Por Naye Vélez.

La noche de este domingo se llevó a cabo el segundo debate obligatorio a la gubernatura de Tlaxcala, donde las seis candidatas y el candidato presentaron sus propuestas de gobierno en los rubros de educación y medio ambiente en caso de ganar la elección del 6 de junio.

En el debate participaron Lorena Cuellar Cisneros, candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala” conformada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) Nueva Alianza y Encuentro Social Tlaxcala; Anabell Ávalos Zempoalteca de la coalición “Unidos por Tlaxcala” conformada por PRI, PAN, PRD, Partido Socialista y Partido Alianza Ciudadana; Viviana Barbosa Bonola de Fuerza por México; Eréndira Jiménez Montiel de Movimiento Ciudadano; Juan Carlos Sánchez García SAGA de Redes Sociales Progresistas (RSP), Evangelina Paredes del Partido local Impacto Social (PIS) y finalmente Liliana Becerril Rojas de Partido Encuentro Solidario Tlaxcala (PEST).

La sorpresa dentro de los primeros minutos de este ejercicio democrático la dio la candidata del Partido Encuentro Solidario Tlaxcala (PEST), Liliana Becerril, al declinar a favor de la candidata de la coalición “Unidos por Tlaxcala”, Anabell Ávalos Zempoalteca.

“No es la vía que quería pero sé que debo anteponer lo mejor por el bien de Tlaxcala”, expreso en su cierre la ex candidata del PES al gobierno de Tlaxcala.

El primer tema que se trató fue la educación. A preguntas expresas de la moderadora, América Montoya, las candidatas y el candidato presentaron sus propuestas en materia de infraestructura educativa.

Viviana Barbosa Bonola, de FXM propuso dotar a las escuelas de mejores instalaciones. “No más escuelas de madera o con techos de lámina, ni niños que van al colegio con hambre y regresan con el doble”.
La candidata rosa apostó por un plan de suficiencia alimentaria en las escuelas y combatir la desigualdad social que deriva en deserción y abandono escolar.

Por su parte, Eréndira Jiménez Montiel de Movimiento Ciudadano refirió que su plan en materia educativa se basa en el acceso gratuito y universal a Internet para los alumnos, el impulso a los programas de innovación tecnológica en las aulas y programas educativos sobre inclusión, tolerancia y derechos humanos.

La tecnología y el acceso libre y gratuito a internet, así como la mejora de la infraestructura en escuelas fueron propuestas replicadas por Juan Carlos Sánchez García de RSP y por Evangelina Paredes de Impacto Social.

El candidato de RSP también sostuvo que dotará de techumbres a las 180 escuelas que aún carecen de esta infraestructura, como parte de sus compromisos con la educación.

Lorena Cuéllar de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala” propuso 5 ejes rectores para beneficiar al sector educativo; a través de un presupuesto de 6 millones de pesos se logrará la rehabilitación de las instituciones de educación en todos los niveles. Del mismo modo, precisó que mejorará las condiciones laborales de las y los maestros, con mejores salarios y capacitación.

La candidata de la coalición “Unidos por Tlaxcala”, Anabell Ávalos Zempoalteca, detalló que en su gobierno se impulsará un programa de empleo temporal dirigido a padres de familia “con labores como pintar y cortar el pasto” y la dotación y fortalecimiento de los programas de desayunos en las escuelas. También dijo que implementará transporte gratuito para maestros jubilados.

Ante esta aseveración, Lorena Cuéllar le refutó a la candidata priista cuál será su estrategia para llevar a cabo estas propuestas, si el actual gobierno estatal ostenta una deuda de 19 mil millones de pesos en Pensiones Civiles.

Ante el cuestionamiento sobre la aprobación de las cuotas escolares, la mayoría de las candidatas y el candidato se pronunciaron en contra, excepto la abanderada priísta Anabell Ávalos Zempoalteca, que defendio estas aportaciones a las que calificó como “cuotas voluntarias”, y afirmó que deben seguir existiendo para el mantenimiento de las escuelas.

En el segundo bloque, dirigido a las estrategias en pro del medio ambiente, las y el candidato a la gubernatura centraron sus propuestas en el saneamiento del río Zahuapan y los planes de rescate y conservación de la reserva ecológica del parque nacional Malinche.

Eréndira Jiménez refirió que es necesaria la implementación de eco tecnologías para las industrias y un desarrollo urbano sustentable; así como atención integral en la descontaminación de las cuencas Atoyac-Zahuapán y la reforestación de la zona boscosa de la Malinche.

La abanderada de Fuerza por México, Viviana Barbosa, reconoció que “no hay presupuesto que alcance para tratar los temas ambientales”, por lo cual propuso labores para regular las descargas contaminantes en la cuenca y cero tolerancia para aquellos que depreden los recursos naturales de la Malitzi.

Anabell Ávalos propuso la creación de la Secretaría del Medio Ambiente de Tlaxcala y la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente Estatal para tratar estos temas; además de la reforestación de 10 mil árboles en la montaña. También anunció que en su gobierno, se tomarán acciones concretas para tratar la plaga de gusano descortezador que aqueja a las especies arbóreas en gran parte del territorio estatal.

Juan Carlos Sánchez García SAGA, reviró esta propuesta y manifestó que gracias a su formación como ingeniero civil, posee los conocimientos para regenerar los suelos y sanear la cuenca del Zahuapan, a través de tecnologías ecológicas y dobló la apuesta por la reforestación, con 30 mil árboles para este efecto.

Lorena Cuéllar Cisneros aseveró que en sus encomiendas pasadas tuvo un puntual seguimiento de los problemas medioambientales que aquejan a Tlaxcala. Puntualizó que su plan estratégico en materia ecológica se enfocará en el diagnóstico de las plantas de tratamiento de aguas residuales que existen en Tlaxcala y en retomar su operatividad.

Además propuso fortalecer los programas federales como “Sembrando Vida” y dotar de recursos a los pobladores de la zona montañosa para incentivar las labores de conservación. También dijo que se reforzará la vigilancia de los 6 accesos al parque nacional, en coordinación con el ejército y la Guardia Nacional.

Evangelina Paredes de Impacto Social SI anunció que dentro de su plan ambiental se encuentra la siembra de árboles frutales y el combate a los talamontes con recursos bien aplicados y no desviados en actos de corrupción.

Finalmente, cada uno de los abanderados finalizó su participación haciendo un llamado al voto y a sus adversarios para guiarse de forma ética y favoreciendo la democracia en esta elección de carácter histórico en el estado de Tlaxcala.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s