¡Les valió! Candidatos y candidatas incurren en actos anticipados de campaña

Algunos aspirantes a las alcaldías de diversos municipios no se quedaron con las ganas e iniciaron actos proselitistas este 4 de mayo, aún cuando la autoridad electoral indicó que ningún partido político podía arrancar campañas por las inconsistencias en sus registros.

Por Naye Vélez.

La tentación fue mucha y varios candidatos y candidatas alcaldías “se pasaron por el arco del triunfo” la indicación del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) de suspender arranques de campaña hasta que todos los partidos políticos subsanen las cuotas de género, inclusión LGBTTTIQ, juventudes e indígenas en sus candidaturas.

Fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien desde temprana hora emitió un comunicado que expresamente decía: “las y los candidatos a diputados locales y presidentes municipales están listos para iniciar en tiempo y forma el período electoral de campaña 2021”.

“Con gran responsabilidad y compromiso por Tlaxcala, las planillas priístas registradas podrán iniciar campañas a las 00:01 horas de este 4 de mayo de 2021”.

A pesar de que el tricolor echó campanas al vuelo, la autoridad electoral fue clara en su posicionamiento; no obstante, algunos abanderados de este mismo partido fueron sorprendidos iniciando actos de propaganda.
Tal es el caso del candidato del PRI a la presidencia municipal de Contla, Juan Carlos Cocoletzi, quien sin temor al árbitro electoral, salió las calles acompañado de una caravana de simpatizantes a pedir el voto de los contlenses.

La candidata panista a la alcaldía de Tlaxcala Capital, Claudia Pérez también fue captada haciendo proselitismo fuera de los tiempos electorales, cuando invitaba a un grupo de artesanos a favorecerla con su voto el próximo 6 de junio.

Efraín Flores, ex coordinador de ecología en la administración de Marco Mena y ahora aspirante a la presidencia municipal de Chiautempan por el Verde Ecologista, fue señalado al regalar mochilas y utilitarios en el municipio sarapero fuera de los tiempos marcados por la ley electoral.

En Apetatitlán, trascendió el reparto de trípticos y folletos con la imagen del candidato de Morena, Carlos David Robles, sin embargo, el morenista inmediatamente salió a desmentir dicha acusación y argumentó que el material impreso que fue colocado en varios domicilios del municipio, no coincidía con el diseño de su campaña, por lo que no descartó una “campaña negra en su contra”.

Finalmente, la autoridad electoral dio un plazo de 48 horas -efectivas hasta el último minuto del próximo 7 de mayo- para que cada instituto político cumpla con los requerimientos en sus candidaturas y finalmente, inicien su carrera hacia el proceso electoral 2021.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s