Más del 98 por ciento de los municipios de Tlaxcala, afectados por la sequía

Los municipios con sequía se triplicaron durante en el último año, al pasar de 422 a mil 319; Tlaxcala es el segundo estado más afectado de la República.

Por Naye Vélez.

El 98.3 por ciento de los municipios de Tlaxcala presenta algún grado de afectación a consecuencia de la sequía que vive el país, de acuerdo con los reportes más recientes del Monitor de Sequía de México, instrumento de medición del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al corte del 15 de abril.

Este reporte coloca a Tlaxcala como el segundo estado con un mayor incremento en el número de municipios con sequía; en el primer lugar se encuentra Sonora, donde actualmente 71 de sus 72 localidades; es decir, 98.6% de su territorio padece dicha problemática; y le siguen Tlaxcala (98.3%), Guerrero (88.9%) y Ciudad de México (81.3%).

El documento detalla que 14 entidades, cuyos municipios no presentaban sequía en 2020, ahora registran algún grado de este fenómeno climático.

Los municipios más afectados por la temporada de sequía en Tlaxcala son Huamantla, Terrenate, Tlaxco, Españita, Calpulalpan e Ixtacuixtla y el resto de las localidades presentan grados de afectación que van de bajos a moderados, situación que no se había presentado desde 2014.

Ante esta situación, las presas y cuerpos de agua de la entidad también atraviesan por una crisis de escasez, pues 10 de las 16 existentes en diversos municipios están a menos del 40 por ciento de su capacidad.

En su clasificación más severa, este fenómeno climático puede ocasionar pérdidas generalizadas de cultivos o pastos, incrementa el riesgo de incendios y ocasiona escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, resalta la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su sitio web.

Aunado a dichas condiciones, destacó Conagua en un comunicado, el calor en la República mexicana no ha dado tregua, pues se reportaron temperaturas máximas arriba de 35 grados Celsius en regiones puntuales del oriente, occidente, sur y sureste.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s