Cabalgatas ya son Patrimonio Cultural Inmaterial de Tlaxcala

Los integrantes de la LXIII Legislatura Local reconocieron a las cabalgatas como una expresión cultural que debe resguardarse y preservarse en el estado.

Por Naye Vélez.

A partir de este martes, las cabalgatas ya son consideradas Patrimonio Cultural Inmaterial del estado, luego de que en sesión ordinaria de este martes, integrantes de la LXIII Legislatura Local concedieran la declaratoria para esta expresión de la identidad tlaxcalteca.

Con la presencia de los integrantes de las organizaciones “Tlaxcala a Caballo y Federación de México”; diputados locales, encabezados por la legisladora Luz Vera Díaz, presentaron el dictamen por el cual se reconoce a las cabalgatas como una expresión popular característica en fiestas patronales, que da identidad y arraigo a las comunidades y sus pobladores.

Bajo estos argumentos, el Congreso del Estado dictaminó “de interés público la salvaguardia de la crianza, producción y el fomento de las Cabalgatas, en tanto se constituye Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado de Tlaxcala, así como la sensibilización en el plano local de su importancia y reconocimiento”.

Por su parte, el diputado Víctor Castro López expuso que es de gran trascendencia que se reconozcan este tipo de expresiones culturales; a pesar de que la actual legislatura ha sido objeto de burlas por las iniciativas impulsadas para reconocer tradiciones como el pan con helado de Zacatelco o el queso de Tlaxco sobre otros temas prioritarios en el ámbito legislativo.

“Hay muchos que con comentarios se burlan de esta legislatura que dicen que el pan de fiesta que el pan con helado, pero que será de nuestra vida sin esas cosas tan hermosas, esas pequeñas cosas que tan solo acariciar el caballo para muchos niños son para que sientan la paz y la tranquilidad”, expresó el legislador.

Finalmente, los jinetes de las organizaciones de cabalgata festejaron este dictamen a las afueras del Palacio Legislativo dando una pequeña muestra del orgullo y tradición que representa esta distinción para su gremio.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s