Vecinos de la Magdalena amenazan con estallar conflicto en las próximas elecciones.

Vecinos de Tetela denunciaron que autoridades del INE reasignaron la casilla 0150 a Chiautempan de forma ilegal. “No lo vamos a permitir, quemamos las boletas si es necesario”, amenazaron

Por Naye Vélez

El conflicto de límites territoriales entre la Magdalena Tlaltelulco y Chiautempan podría reavivarse durante el próximo proceso electoral del 6 de junio; luego de que pobladores de la localidad de Tetela, en la Magdalena, denunciaron que la sección electoral 0150 fue ilegalmente adherida a Chiautempan por autoridades de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).

Octavio Flores Pluma, abogado de la comunidad, señaló que este conflicto se desarrolla desde hace 21 años, pero en junio del año pasado; el INE modificó arbitrariamente la cartografía electoral y determinó que la sección electoral 0150, perteneciente a Tlaltelulco, formaría parte de Chiautempan. Está determinación, dijo, causó profunda molestia entre los vecinos de la comunidad de Tetela -perteneciente a Tlaltelulco- quienes históricamente han emitido su voto en este municipio.

“La cartografía de INE e INEGI no delimita el territorio, pero si afecta a la población directamente. La población de Tetela siempre ha votado en la Magdalena y para este proceso electoral se verán obligados a votar por autoridades de Chiautempan aunque no pertenecen ahí”, argumentó.

Los quejosos culparon de esta decisión al presidente del Consejo Local del INE, Jesús Lule Ortega, a quien señalaron de tener intereses para beneficiar a Chiautempan con esta imposición.

Del mismo modo, responsabilizaron al Congreso Local por la ineficiencia y omisión con la que han tratado el tema de la delimitación territorial entre Chiautempan y Magdalena; lo que puede derivar en un conflicto violento como el ocurrido en 2001.

“No es justo que con credenciales de la Magdalena nos hagan votar en Chiautempan, ya nos dijeron que no va ha haber boletas de Magdalena, solo de Santa Ana y nosotros no lo vamos a permitir, porque nuestra credencial es 0150 y pertenece a la Magdalena y si tenemos que quemar boletas, lo vamos a hacer como ya pasó”, señaló Yolanda Flores, una de las vecinas inconformes.

Los quejosos aseguraron que son más de mil 800 vecinos afectados por esta imposición en Tlaltelulco, aunque también revelaron que una situación similar se está suscitando en Atlahapa, Tlaxcala; pues aseguraron que esta sección electoral fue adherida ilegalmente a Chiautempan, por lo que no descartan que estas dos comunidades sean foco rojo el próximo 6 de junio, ante la amenaza de conflictos y hechos violentos derivados de estas inconformidades.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s