Jacarandas de Tlaxcala se resisten a morir.

Las emblemáticas jacarandas que adornan la rivera del río Zahuapan cada primavera ahora lucen visiblemente afectadas por la plaga de muérdago; solo algunas lograron florecer esta temporada.

Por Naye Vélez.

El pasaje violeta que caracteriza a Tlaxcala cada primavera ahora luce los estragos de un plaga que ha afectado a la mayoría de los árboles de la capital; el muérdago o “heno motita”.
Esta planta parasitaria ha invadido gran parte de los emblemáticos árboles de jacarandas ubicados en la ribereña del río Zahuapan, que en primavera siempre brindan un espectáculo único con sus frondosas copas y sus vibrantes tonos violeta.
Al transitar por la zona, se puede observar el evidente daño que ha causado esta plaga a la vegetación local; un gran número de árboles presentan invasión de heno en sus ramas, que al no tener un correcto tratamiento y control, se secan y mueren paulatinamente.


El heno motita es una plaga que crece en los árboles y que -según estudios recientes- es capaz de absorber metales pesados el aire y su presencia puede ser un indicativo de altos niveles de contaminantes atmosféricos.
Activistas y asociaciones ambientalistas han realizado constantes llamados a las autoridades ecológicas de la entidad para erradicar este problema, sin embargo, hasta este momento no se ha obtenido una respuesta favorable o la intervención de especialistas que den tratamiento a los árboles dañados.
Incluso la sociedad civil ha lanzado convocatorias para realizar la limpieza y poda de los árboles de jacaranda afectados para eliminar la mayor cantidad de muérdago que sea posible, pero sus esfuerzos no son suficientes para atacar el enorme daño causado y que ya se ve reflejado en el paisaje tlaxcalteca.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s