La primera unión legal entre personas del mismo sexo en Tlaxcala fue el 2016

*Ileana y Margarita contrajeron matrimonio civil como pareja del mismo sexo el día de ayer en el registro civil de Apizaco, sin embargo, ellas no son las primeras mujeres en recibir una unión civil igualitaria en el estado.

Por Naye Vélez.

El camino hacia la igualdad para las personas del colectivo LGBT en Tlaxcala ha sido largo y lleno de obstáculos, sobre todo en materia del reconocimiento legal de sus derechos, donde temas como la protección contra la discriminación laboral, el cambio de identidad de género en documentos oficiales y el acceso igualitario a la unión civil han ido poco a poco ganando terreno.

El día de ayer se hizo tendencia en nuestro estado la unión entre Margarita e Ileana, una pareja del mismo sexo que contrajo matrimonio en el registro civil de Apizaco; tres meses después de que el Congreso de Tlaxcala aprobara las uniones igualitarias.

Muchos medios de comunicación del estado afirmaron que esta, fue la primera unión civil legal de esta índole en territorio estatal, sin embargo no es así. El primer matrimonio civil entre personas del mismo sexo se llevó a cabo en el año 2016 y fue a través de una solicitud de amparo interpuesta por las contrayentes -una pareja lesbica- que pudieron acceder a este derecho, luego de que el Registro Civil de Tlaxcala se negara inicialmente a la petición de unión matrimonial.

La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, cuando Francisco Mixcoatl Antonio era el presidente de este organismo y fue la entonces diputada local, Eréndira Jiménez Montiel, quien otorgó el acompañamiento y asesoría a la pareja para interponer los recursos legales que les dieran acceso a este derecho.

El caso de Ileana y Margarita se vuelve trascendente no por el hecho de ser la primera pareja del mismo sexo en contraer matrimonio legal en Tlaxcala, sino por que lo hicieron bajo la protección de las nuevas reformas al código civil de nuestro estado que avalan estas uniones.

Ileana y Margarita son un precedente legal en Tlaxcala, al ser la primera pareja que no ha tenido que recurrir a instancias legales para que se les reconozca su derecho a contraer matrimonio en un registro civil municipal, después de una lucha de más de 10 años impulsada por activistas y miembros de los colectivos LGBT del estado, para que este y otros derechos de la comunidad sean respetados y reconocidos por la sociedad y las instituciones.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s