¡Le pusieron en la Torre! Causa indignación la restauración del campanario del ex Convento de San Francisco.

Tlaxcaltecas arremeten en contra del resultado de la restauración en el complejo conventual de San Francisco, en la capital, el INAH responde: los trabajos están bien.

Cientos de tlaxcaltecas han mostrado su indignación y desacuerdo a los trabajos de restauración que se realizan en el complejo Conventual de San Francisco y la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en la capital tlaxcalteca, concretamente en la Torre exenta de este edificio histórico, pues aseguran que estas acciones solo perjudicaron la edificación histórica y no corresponden al diseño original.
Ante estas críticas, Secretaría de Cultura Federal emitió un comunicado en el que argumenta que estos trabajos “se apegan a las características históricas de este indiscutible patrimonio de México y el mundo”.
El documento que se difundió el día de hoy también dice: “la Secretaría de Cultura del Gobierno de México informa que se cumplen las normas de restauración nacionales e internacionales, con el objeto de preservar la autenticidad y la integridad de los valores patrimoniales del inmueble”.
Los Internautas, entre los que se encuentran personajes destacados de la vida pública, política y el sector artístico del estado refieren que la Secretaría de Cultura Federal pasó alto las características originales del inmueble al autorizar el proyecto de restauración, pues ni los materiales, ni los acabados corresponden al estilo barroco novohispano que se quiso exaltar en esta edificación histórica.



Los criticados trabajos consistieron en la reposición de aplanados con mortero cal-arena en proporción 1:3, impermeabilización, también a base de cal, como dictan las técnicas originales de sus constructores, y la integración de pintura a la cal con la cromática encontrada por el procedimiento de calas, el cual se utiliza para identificar el color original, y devuelve características de autenticidad al monumento, a pesar de que para algunos observadores resulte extraña la presencia de una cromática diferente a la que recuerdan.
Sin embargo, uno de los rasgos característicos de este campanario es la apreciación de los acabados de cantera limpia, situación que con este trabajo de repellado y pintura, se ha desvanecido por completo, dejando a este edificio con una imagen que no corresponde a los registros pictográficos que se tienen de ella en años anteriores.
Aunque la dependencia federal ha tratado de justificar estos trabajos, la ciudadanía tlaxcalteca ya ha emprendido una petición global para frenar la desafortunada restauración a través de la plataforma change.org, la cual ya lleva recabadas hasta el momento 700 firmas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s