PARTICIPA PGJE EN EL CUARTO ENCUENTRO DE FISCALÍAS ESPECIALIZADAS EN MATERIA DE DESAPARICIÓN FORZADA

Se abordó la pronta investigación del delito, atención integral a las familias, así como los procesos de búsqueda localización e identificación humana forense.

Con la intención de analizar y nutrir los mecanismos de atención y seguimiento a las indagatorias de personas desaparecidas y no localizadas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) participó en el Cuarto Encuentro de Fiscalías Especializadas en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares, que organizó la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante la reunión virtual en la que estuvieron representantes de las fiscalías y procuradurías de las 32 entidades del país, se abordaron temas indispensables para mejorar y fortalecer las líneas de acción en este tema, con la finalidad de agilizar y dar certeza en la solución de casos de personas desaparecidas.

Juan Nava Xelhuantzi titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas adscrita a la PGJE, compartió acciones y actividades que realiza la dependencia a favor de las víctimas.

Comentó que a través de los protocolos de búsqueda se tiene como objetivo coordinar los esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre las distintas autoridades municipales y estatales.

Entre los temas que se abordaron destacó la aplicación de los protocolos de investigación y búsqueda, establecer un mecanismo nacional conjunto para ejecutar las planeaciones de trabajo, dar seguimiento a la aplicación a nivel nacional de los protocolos de investigación y búsqueda, entre otros temas.

Lo anterior con el objetivo de fortalecer a las fiscalías especializadas en la pronta investigación del delito, atención integral a las familias, así como los procesos de búsqueda localización e identificación humana forense.

Con este tipo de encuentros, la Procuraduría de Tlaxcala fomenta la participación de los familiares en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las acciones de búsqueda e identificación de personas desaparecidas y no localizadas, y garantiza una comunicación constante en las etapas de las investigaciones, de manera que puedan difundir sus opiniones, recibir información, aportar indicios o evidencias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s