Coloca colectivo Toktli recolectores de colillas de cigarro en municipios como parte de la campaña “Apaga la contaminación”

Hilda Cuamatzi, fundadora del colectivo Toktli Educación Ambiental refiere que con la captación de colillas de cigarro y su correcto manejo se pueden salvar hasta 6 millones de litros de agua potable de la contaminación.

Por Naye Vélez.

Las colillas de cigarro representan uno de los contaminantes más dañinos para el medio ambiente y uno de los menos visibilizados y tratados de forma adecuada, pues además de afectar los suelos y a la fauna silvestre, también puede llegar a contaminar enormes cantidades de agua potable debido al gran número de químicos que contienen.


Toktli Educación Ambiental ha puesto especial atención en la recolección y tratamiento de este residuo en varios municipios de Tlaxcala y ahora con su iniciativa “Apaga la Contaminación” busca colocar recolectores de colillas de cigarrillo en la mayoría de los parques y espacios públicos para que no terminen tirados en el suelo, pues además del daño ecológico, estos desechos se han convertido en un potencial foco infeccioso para los trabajadores de limpia a raíz de la pandemia de coronavirus.


Hilda Cuamatzi, fundadora de este colectivo y activista ambiental refiere que desde hace más de año y medio Toktli ha promovido campañas de recolección de colillas de cigarro, como el “Colillatón”, que en años pasados logró recolectar más de 42 kilos de este residuo, salvando aproximadamente 6 millones de litros de agua potable de los mantos acuíferos de Tlaxcala y ahora buscan que cada municipio cuente con su propio colector y rebasar esta cifra.


Es por eso que en el marco del Día Mundial de la Educació Ambiental, el Colectivo Toktli se sumó a los ayuntamientos de Apizaco y Zacatelco, a través de los Institutos Municipales de la Juventud y realizó la colocación de contenedores de colillas en forma de cigarro gigante, esto con la finalidad de hacerlos llamativos y fáciles de localizar en parques y espacios públicos.


Al mismo tiempo, se colocaron recipientes plásticos en otros municipios como Tlaxcala Capital y Yauhquemehcan para el mismo efecto, aunque se espera que cada municipio de la entidad tenga su propio “cigarro contenedor” y carteles explicativos de esta iniciativa para que cada vez más personas tomen conciencia sobre el correcto tratamiento de estos residuos.


Cabe mencionar que las colillas que son recolectadas son utilizadas para reciclaje y con ellas generar pulpa de papel, esto a través de una empresa especializada en el tratamiento y manejo de desechos de este tipo, según explica Hilda Cuamatzi de Toktli.


Pará mayores informes sobre como sumarse a esta iniciativa, pueden visitar la página oficial de Toktli Educación Ambiental en Facebook e Inatagram.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s