Regresa Tlaxcala a Semáforo Rojo

Debido al aumento en la movilidad de los últimos 3 meses, Tlaxcala pasa a semáforo epidemiológico rojo, con un 73% de ocupación hospitalaria

Por Naye Vélez.

De manera extraoficial, el Secretario de Salud en la entidad René Lima Morales anunció que Tlaxcala ya se encuentra en semáforo rojo y que será en próximas horas cuando las autoridades de salud a nivel federal realicen la actualización de estatus epidemiológico que guarda la entidad.


En conferencia de prensa, reanudada este día, el funcionario estatal informó que el aumento en la curva de contagios de covid-19 fue a consecuencia del relajamiento de las medidas sanitarias durante los últimos meses del 2020, situación que ya se ve reflejada en la saturación de los servicios médicos y la ocupación de camas en los diversos sistemas de salud en la entidad.


Lima Morales también informó que ante este repunte en los contagios de coronavirus, que ya han cobrado la vida de más de mil quinientos tlaxcaltecas desde el inicio de la pandemia, se procederá a la reconversión de otros hospitales, tal es el caso del Hospital General ISSSTE Tlaxcala que ahora atiende en un 100% a pacientes Covid y también anuncio la reconversión paulatina del Hospital Comunitario de Contla para pacientes con estatus de alta médica y las clínicas de IMSS de la Loma y clínica 8, respectivamente.


En este sentido, el Secretario de Salud específico que con estas modificaciones, Tlaxcala ahora se encuentra en un 73 por ciento de capacidad hospitalaria y una disponibilidad de camas con y sin ventilador del 29% y gracias a las acciones de reconversión hospitalaria, ahora se cuenta con 70 camas disponibles sumadas a las ya existentes.


Del mismo modo indico que respecto a la jornada de vacunación a personal médico que se inició el pasado miércoles lleva un 96% y en próximas horas se concretaría dentro de los 3 sistemas de salud con los que cuenta la Entidad.


En lo referente al personal médico que pudo presentar reacciones adversas a la vacuna, Lima Morales indicó que hasta el momento solo han sido reacciones leves sin ninguna consecuencia que comprometa la salud de quienes la han recibido.


Por su parte, el Comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala, Nestor Flores, reitero que continuarán reforzando las medidas implementadas para la reducción de la movilidad ante la inminentemente llegada a semáforo rojo, como las campañas de verificación a locales y negocios, las cuales tendrán continuidad en tanto la situación epidemiológica lleve el mismo curso que hasta ahora.


El titular de la COEPRIST puntualizó que ya se han recorrido los municipios con mayor afluencia comercial y se seguirán llevando a cabo las capacitaciones para que los dueños y dependientes de estos locales sigan con las medidas de bioseguridad en sus negocios.


Finalmente, las autoridades de Salud reiteraron a la población que no es momento de relajar las medidas de prevención y realizaron un llamado a la ciudadanía, así como a empresarios, gobiernos municipales y pequeños comerciantes para respetar los protocolos de salud a fin de contener la curva de contagio que ha presentado la entidad y así evitar una situación catastrófica en próximas semanas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s