Personas dejan flores en los panteones, antes del cierre por la pandemia

Debido al repunte de casos de Covid-19 en la entidad tlaxcalteca, muchos ayuntamientos tomaron la determinación de cerrar las puertas de los panteones a fin de evitar concentraciones de personas durante la época de Día de Muertos, sin embargo, dieron oportunidad a las personas de asistir durante los días anteriores al 1 y 2 de noviembre para realizar el mantenimiento de las tumbas y la colocación de flores y arreglos.


De este modo, familias enteras asisten a los camposantos a colocar las tradicionales flores de cempaxúchitl, de terciopelo, nube y arreglos florales más elaborados como un gesto en memoria de los seres que ya no se encuentran en este plano existencial.


Cabe mencionar que la mayoría de los Ayuntamientos acataron las recomendaciones emitidas por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COEPRIST) sobre mantener cerrados estos espacios al público por el riesgo sanitario que puede representar para los asistentes, incluso algunos que ya habían determinado abrir, como el caso de Totolac, rectificaron en último momento y decidieron no dar acceso durante los días más importantes de esta celebración.


Por otro lado, municipios como Apizaco, Nativitas, Xicohtzinco, los cuales concentran un número importante de casos de Covid-19, mantendrán los cementerios abiertos durante toda la temporada, únicamente aplicando filtros a la entrada y regulando el. Ingreso con horarios establecidos.


Por su parte, las autoridades han recomendado a la población no exponerse asistiendo a estos lugares públicos durante estas fechas y lo mismo para otras tradiciones arraigadas, como “pedir calaverita”, pues esto representaría un foco de contagios justo cuando ya ha sido anunciado un rebrote mucho más agresivo de este virus con la llegada de la temporada de frío.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s